Karla Chable / Grupo Cantón
Viral.- Un estudio del Centro de Farmacovigilancia de Navarra hizo que los usuarios se alertaran, ya que compartió información sobre un efecto secundario inesperado, relacionado con lociones con minoxidil al 5%, un medicamento conocido por tratar la alopecia androgénica.
De acuerdo con el informe, al menos 11 bebés han desarrollado hipertricosis. UNa rara condición conocida como el “síndrome del hombre lobo” que se caracteriza por el crecimiento excesivo de vello en todo el cuerpo.
El primer caso, fue el de un bebé que presentó un crecimiento anómalo de vello en la espalda, piernas y muslos durante dos meses. Los padres interrumpieron el tratamiento y los síntomas desaparecieron completamente, por lo que los investigadores plantean dos posibilidades de transmisión: contacto piel con piel o exposición oral indirecta.
De acuerdo con los investigadores, las dos vías de contagio del fármaco, minoxidil, son desde el padre al bebé. Además cuando se dejó de utilizar el tratamiento los síntomas desaparecieron en los bebés.
Una vez se hicieron públicos los resultados, la Agencia Europea del Medicamento modificado el prospecto de los productos con minoxidil autorizados en la Unión Europea, incluyendo las advertencias sobre el riesgo a a partir de octubre.
¿Qué es el síndrome del hombre lobo?
El síndrome del hombre lobo, es una condición rara en la que se produce un crecimiento excesivo de vello en áreas del cuerpo donde normalmente
no se presentan. Aunque la casusa principal suele ser genética, este caso específico está relacionado con la exposición indirecta al minoxidil.
Alopecia androgénica
También conocida como calvicie de patrón masculino o femenino, es normalmente la forma más común de referirse a la perdida de cabello. Afecta principalmente a los hombres, pero no se descartan casos en mujeres, lo que provoca esta condición es una combinación de factores genéticos y hormonales. En los hombres se pueden presenciar las entradas más pronunciadas, pérdida de cabello en la coronilla y en las mujeres, se tiene un adelgazamiento generalizado del cabello.
El tratamiento más común para combatir la condición es el minoxidil, un fármaco tópico que se aplica directamente en el cuero cabelludo. Tiene diferentes presentaciones que van des 2% al 5% y funciona al prolongar la fase de crecimiento del cabello y aumentar el flujo sanguíneo en los folículos pilosos.