Viral.- La legendaria actriz Rita Moreno, será inmortalizada en una muñeca Barbie en una edición especial en la que también se une la cantante Celia Cruz en la serie de Barbie Tribute Collection.
La serie busca rendir homenaje a quienes han contribuido a dar forma e influir en la cultura de EE.UU. La muñeca está inspirada en los momentos más famosos de la actriz en la alfombra roja, que superó barreras para trazar su propio camino hacia el estrellato.
“Además de su talento en la pantalla y el escenario, Moreno también es una feroz defensora de la representación latina y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla Nacional de las Artes, los premios civiles y artísticos más importantes otorgados por los Estados Unidos” comentó Mattel.
La figura, presentada con un elegante vestido negro y dorado, rinde homenaje a la noche en que Moreno ganó un Oscar por su papel de Anita en West Side Story en 1962, convirtiéndose en la primera latina en alcanzar este galardón.
La muñeca se puso a la venta este miércoles y tiene un costo de 40 dólares. Se puede adquirir por Amazon, Target o en el sitio web de Mattel.
Rosita Dolores Alverío nació el 11 de diciembre de 1931 en Humacao, Puerto Rico, emigró con su madre a Nueva York a la edad de cinco años. Tomó clases con el bailarín español Paco Cansino, tío de la actriz Rota Haytworth.
Este inicio en las tardes, fue el principio que la llevó a ganar el Óscar y ser la primera mujer latina en recibirlo. Su interpretación en la película West Side Story, la llevó a ganar el Óscar a mejor actriz de reparto. La película es una adaptación moderna de Romeo y Julieta ambientada en el conflicto entre dos pandillas neoyorquinas. Se destacó no solo por su impacto cinematográfico, sino también por la profundidad y fuerza del personaje de Anita, quien representa la valentía y la esperanza dentro de la narrativa de adversidad.
Después de ganar el Óscar tuvo dificultades para encontrar papeles que no estereotiparan a los latinos, fue un parte aguas para ser más selectiva en sus papeles futuros.
Además del éxito en la pantalla grande, Moreno triunfó en la TV y el teatro. Obtuvo un Grammy por su participación en el álbum infantil de The Electric Company en 1972, un Tony Award por su actuación en el musical The Ritz en 1975 y múltiples Emmy Awards por sus apariciones en programas como The Muppet Show y The Rockford Files.