Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Curiosidades

¿Qué es el Brexit del Reino Unido?

Londres.

Después de más de tres intensos años de negociaciones del Brexit, el Reino Unido sale este viernes 31 de enero de la Unión Europea (UE). Un momento histórico que, para júbilo de unos y pesar de otros, abre la página de un nuevo futuro en solitario.

Es así que tras 47 años dentro de la Unión Europea, el Reino Unido se prepara para trazar su propio camino y hacer competencia al resto de Europa. Un reloj en cuenta regresiva, proyectado en la fachada de Downing Street, marcará el histórico momento este viernes.

Sin embargo, la fecha es sobre todo simbólica porque, en realidad, casi nada cambiará durante el periodo de transición previsto hastsa finales de diciembre de este 2020. Pero, ¿qué es el Brexit?

¿Qué es el Brexit?

La palabra Brexit en realidad es una abreviación de dos palabras inglesas: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida). Se trata del término empleado para referirse a la salida del Reino Unido de la UE.

Fue en junio de 2016 que los británicos decidieron cerrar la estrecha relación con la UE anunciando su saluda, algo que en realidad daría pie a más de tres años de intensas negociaciones, incertidumbre e incluso el fin de la carrera de dos primeros ministros: David Cameron y Theresa May.

Un referéndum realizado al pueblo británico el 23 de junio de 2016 evidenció la voluntad de la mayoría: un 48.1% de los británicos votó a favor de quedarse en la UE, mientras que un 51.8% se pronunció a favor de la salida.

Uno de los principales puntos que implicaba formar parte de la UE eran las denominadas “cuatro libertades fundamentales”, que básicamente consisten en permitir la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales entre los países miembros.

Sin embargo, la voluntad de gran parte de los británicos de “recuperar el control” sobre sus mercancías y fronteras, lo que a su vez se traduciría en un mejor control del flujo migratorio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Brexit estaba previsto para el 29 de marzo de 2019. Pero la pugna en el Parlamento entre sus partidarios y sus detractores llevó a más de tres años de bloqueo político, roto por fin por Johnson cuando obtuvo una aplastante mayoría en las legislativas de diciembre capitalizando el hartazgo de los británicos con una situación que se eternizaba.

úbilo y lágrimas

Partidarios del Brexit se congregaron con banderas británicas para una gran fiesta frente al Parlamento de Westminster, que durante tres años fue escenario de los acalorados debates sobre la cuestión más importante y divisiva en la historia reciente del país.

“Con todo el respeto por los ciudadanos europeos (…) la UE es una estafa, ha sido una estafa desde que entramos y estoy muy contento de que nos vayamos”, dijo a la AFP Wayne Green, de 48 años, celebrando un retorno a la plena soberanía.

A pocos metros, los detractores del Brexit, entre ellos jóvenes que no votaron en el referéndum de 2016 y ahora ven su futuro truncado, vertían sus lágrimas.

“Siento pena, tristeza. Es muy, muy terrible que esto esté sucediendo realmente”, decía Katrina Graham, de 31 años.

Mucho ha llovido desde la victoria del Brexit en aquella consulta, cuando 52% de los británicos votó por abandonar la UE. Pero, según una encuesta publicada esta semana, solo un 30% de los proeuropeos completó el “duelo” psicológico de esta ruptura.

Especial tristeza se vivía en Escocia, nación semiautónoma que votó muy mayoritariamente contra el Brexit y donde, por decisión de su Parlamento, seguirá ondeando la bandera europea.

“Esta tristeza está llena de ira”, afirmó en Edimburgo su primera ministra, Nicola Sturgeon, prometiendo “hacer todo lo posible” para conseguir un nuevo referéndum de independencia y volver a integrar el bloque europeo.

En Irlanda del Norte, donde se teme que el Brexit desestabilice una paz difícilmente lograda tras tres décadas de sangriento conflicto, los eurófilos levantaron en Belfast una gran pancarta que decía: “Esta isla rechaza el Brexit”.

¿Esto afecta o beneficia a México?

Sorprendentemente, el Brexit resultará benéfico para México, ya que mantendrá negociaciones con Reino Unido durante los próximos meses en la búsqueda de un esquema bilateral ambicioso, con lo que buscan fortalecer la relación económica entre ambas naciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

vía debate.

Te puede interesar

Advertisement