Libros y autores de terror recomendados para este Halloween

La noche de Halloween puede ser un buen pretexto para que las personas se acerquen a las historias de terror.

10

La noche de Halloween puede ser un buen pretexto para que las personas se acerquen a las historias de terror.

Y en la literatura es un tema que ha estado muy presente. Desde autores clásicos como Mary Shelley, Edgar Allan Poe, Bram Stoker, H. P. Lovecraft y el uruguayo Horacio Quiroga, pasando por Stephen King, Ramsey Campbell y el español Emilio Bueso, es un género que siempre tendrá sus seguidores.

Para ahondar más en la literatura de terror, RCN Radio consultó a cuatro escritores colombianos que dieron sus recomendaciones sobre novelas y autores de terror que vale la pena leer, no solo en este Halloween, sino también en cualquier época del año.

Andrea Salgado

“Recomiendo a Mariana Enríquez porque precisamente parece ser que hay una vuelta del terror en la literatura latinoamericana”.

“Con ‘Los peligros de fumar en la cama’, ‘Cuando hablamos con los muertos’ o ‘Las cosas que perdimos en el fuego’, ella es un gran ejemplo de lo que se está haciendo”.

Alguien camina sobre tu tumba‘ y ‘Los peligros de fumar en la cama‘, de Mariana Enríquez, fueron editados en Colombia por Laguna Libros.

Andrea Salgado

Carolina Andújar 

“Recomiendo leer a la autora Gabriela Arciniegas, más conocida como cuentista de terror. Ella es colombiana, se fue a vivir a Chile porque acá en Colombia somos bastante de mente cerrada con los temas góticos y de terror”

Es una mujer interesantísima y bastante macabra”.

En Colombia fueron editados los libros ‘Bestias’ y ‘Rojo Sombra‘, de Gabriela Arciniegas, por Laguna LibrosSe pueden conseguir en este enlace.

Carolina Andújar

Álvaro Vanegas 

Víctimas’, del señor Dean KoontzNo es un libro fácil de conseguir, pero vale la pena hacerle la cacería. Es de 1987 y es un libro vertiginoso”.

“Hay un perro que es una especie de mutante, que es hiperinteligente, una pareja lo encuentra y este perro termina comunicándose con ellos a través de letras de Scrabble”.

Álvaro Vanegas

Andrés Mauricio Muñoz

“’La feria de las tinieblas’, de Ray Bradbury (1962). Es una novela que tiene escenas espeluznantes, y combina la fantasía, como él era un maestro haciéndolo, y la naturaleza humana”.

“Una de las razones por las cuales esta novela puede resultar escabrosa es por las cosas mismas que salen de la naturaleza humana”.

Andrés Mauricio Muñoz

Autores consultados

Andrea Salgado

Oriunda de Sevilla, Valle, es periodista con un magíster en escrituras creativas de la Universidad de Texas en El Paso. Autora de la novela ‘La lesbiana, el oso y el ponqué’ (Ediciones B).

Carolina Andújar

Caleña. Autora de libros de vampiros y temas fantásticos como ‘Vampyr’, ‘Vajda, príncipe inmortal’ y ‘Pie de bruja’ (Montena).

Álvaro Vanegas

Bogotano. Escritor de literatura de terror. Ha publicado los libros ‘Mal paga el diablo’, ‘No todo lo que brilla es sangre‘, ‘Virus’ y ‘Virginia‘ (Calixta Editores).

Andrés Mauricio Muñoz

Nació en Popayán. Autor de la novela ‘El último donjuán‘ y de los libros de cuentos ‘Hay días en que estamos idos‘ (Seix Barral) y ‘Un lugar para que rece Adela’ (Universidad de Antioquia). Su texto ‘La mata, la matica’ fue incluido en la antología ‘Puñalada trapera’ (Rey Naranjo) de cuentos colombianos contemporáneos.