Jocelyn Díaz / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El arte escénico mexicano se fortalece con espacios de encuentro y aprendizaje, y este año, la 45ª Muestra Nacional de Teatro (MNT) abre su programa formativo en Cancún, con una serie de talleres presenciales que promueven la experimentación, la creación colectiva y el intercambio de ideas entre artistas de todo el país.
Bajo la guía de reconocidas figuras del teatro nacional, estos talleres buscan estimular la reflexión y la práctica artística contemporánea, ofreciendo herramientas que amplían la mirada escénica desde la dramaturgia, la actuación y el diseño visual.
Entre las propuestas destaca “La cabeza en los pies. El camino de la máscara en la creación de espectáculos unipersonales”, impartido por Adriana Duch Carvallo, quien compartirá su experiencia en el uso de la máscara como detonante creativo para el desarrollo de unipersonales, esto los días 7, 8 y 9 de noviembre, de 9:30 a 12:00 horas, en el Centro Cultural de las Artes de Cancún.
La participación es gratuita y el cupo limitado; las personas interesadas deberán enviar una carta de motivos al correo: contacto.mnt@inba.gob.mx hasta el 29 de octubre.
Asimismo, el diseñador escénico Matías Gorlero impartirá el taller “La dramaturgia de la luz”, un acercamiento al diseño de iluminación como lenguaje visual y narrativo dentro del teatro.
Este taller también se realizará del 7 al 9 de noviembre, en el mismo horario y sede. Las inscripciones cierran el 31 de octubre.
Finalmente, la actriz, directora y dramaturga Micaela Gramajo encabezará el taller “Creación de Teatro para Niñes”, una invitación a repensar el teatro desde la mirada infantil, promoviendo la sensibilidad, la imaginación y la ética en la creación para las infancias. Se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre, en el Centro Cultural de las Artes, con cierre de inscripciones el 31 de octubre.
La Muestra Nacional de Teatro 2025 continúa consolidándose como un punto de encuentro indispensable para creadoras y creadores, un laboratorio de ideas donde el teatro mexicano sigue escribiendo su historia desde la colaboración, la práctica y la pasión por el arte, ahora desde nuestra ciudad.