Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
Cancún.- El color, la tradición y la creatividad marcaron el cierre del Janal Pixán 2025, con un emotivo y reñido Concurso de Catrinas, Catrines y Altares, que llenó de vida el escenario instalado en Puerto Juárez.
En medio de un gran ambiente se reconoció el talento y la pasión de los participantes que, con ingenio y respeto por la tradición, rindieron homenaje a los Fieles Difuntos.
El jurado integrado por Yolanda Galván, diseñadora gráfica y artista audiovisual, María Guadalupe Ochoa, Etnohistoriadora con postgrado en antropología y Consuelo del Toro, gestora cultural y artista con diplomado en investigaciones históricas, culturales y antropológicas para el registro del folclor de comunidades en los estados, ellas calificaron aspectos como creatividad, vestuario, presencia escénica y originalidad para definir a los ganadores del certamen de catrinas y catrines, mientras que en la categoría de altares se consideraron el montaje, los elementos tradicionales y la fidelidad a las costumbres ancestrales.
En la categoría de catrinas y catrines, el tercer lugar fue para El Eterno Mensajero, quien obtuvo un premio de $5,000 pesos; el segundo lugar lo conquistó Eréndira Monarca, con $10,000 pesos; y el primer lugar fue para Catrina Apuch, que se llevó a casa $15,000 pesos, además del reconocimiento del público por su impecable caracterización.
El talento y la devoción también se reflejaron en los altares tradicionales, que mostraron la riqueza cultural de diversas regiones del país.
El tercer lugar, con un premio de $10,000 pesos, fue para Orel Canto González, representante de Yucatán; el segundo lugar, con $15,000 pesos, para Wilberth Delgado Siu; y el primer lugar, con $20,000 pesos, correspondió a Rubí Maribel Canto, también del estado de Yucatán, quien emocionó al público con un altar lleno de detalles simbólicos y respeto por la tradición maya.
La ceremonia de premiación, así como el programa artístico fue conducida por Dulce Vargas y José Luis Palomo y estuvo encabezada por Berenice Sosa, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, y Carlos López Jiménez, director del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, quienes entregaron los cheques simbólicos a los ganadores, además de reconocimientos a todos los participantes por su entusiasmo, dedicación y compromiso con esta celebración que fortalece la identidad cultural de Cancún.
Cabe destacar que el periódico Quintana Roo Hoy también se sumó a esta festividad con un altar tabasqueño, donde compartió comida típica, bebidas tradicionales, periódicos y dulces con los asistentes, gesto que fue ampliamente reconocido por su espíritu de comunidad y alegría.
Así, entre aplausos, música y ofrendas, el Janal Pixán 2025 concluyó dejando una estela de orgullo y tradición, reafirmando que en Cancún la cultura y las raíces mexicanas siguen más vivas que nunca.