Esperan confirmación de compraventa de obra de Kahlo

Por ley, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura debe proteger la obra de la artista mexicana

3

CIUDAD DE MÉXICO

En respuesta al intento de apostille de un documento que pretendía comprometer la compraventa de la presunta obra más grande en dimensiones de Frida Kahlo, La Mesa Herida, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) respondió que está “en espera de que se confirme el hallazgo”.

Ayer martes se informó que una persona fue detenida por el intento de legalizar la compraventa en Morelos de la que se cree es La Mesa Herida, obra de 1.2 metros de alto por 2.4 metros de largo, perdida desde 1955.

La Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno morelense se negó al trámite de reconocimiento de firmas, informó el subsecretario de Gobierno de esa entidad, José de Jesús Guízar Nájera, quien presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, según se informó en un comunicado.

El funcionario estatal dio a conocer que un particular solicitó el apostille de un contrato privado de compraventa de la obra que fue vista por última vez en Polonia.

Por decreto, desde el año 1984 cualquier movimiento temporal o permanente al país de las obras de arte de Frida Kahlo debe ser reportado ante el INBAL, lo que no ocurrió; además se observaron irregularidades al querer apostillar los documentos para llevar la obra a Londres.