Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Cultura

Conoce la historia de la fundación de Payo Obispo


Paloma Wong

¿Sabías que Chetumal cuenta con un museo que alberga elementos de la ciudad y su origen?, sino lo conoces entonces te estás perdiendo de la historia de la fundación de Payo Obispo y otros elementos antiguos que te sumergen de cómo era la capital antes de convertirse en la majestuosa ciudad Chetumal.

El jardín del arte ubicado en la antigua escuela primaria Belisario Domínguez, alberga al museo de la ciudad, que cuenta la historia de Chetumal antes de su fundación incluso como Payo Obispo. Desde la entrada a este museo situado en el centro de la ciudad te sumerge en los elementos antiguos que hoy en día no se pueden ver ante el crecimiento poblacional.

El museo de la ciudad se ubica sobre la avenida de los Héroes, esquina con Héroes de Chapultepec, justamente donde se encuentra la ex Escuela Socialista Belisario Domínguez.
Este edificio fue construido en 1939, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, aunque el museo como tal fue fundado en marzo 1998.

Mildse Valencia Zambrano, responsable del lugar, explicó que el museo de la ciudad está conformado por seis salas, y cada una de ellas tiene fotografías, diagramas, mapas, cuadros sinópticos, y algunos documentos y objetos históricos referentes a la fundación y desarrollo de Chetumal.

“Es una línea del tiempo que cuenta la historia del desarrollo de Chetumal y abarca desde sus primeras civilizaciones hasta como se encuentra Chetumal hoy en día”, comentó.

En la primera sala se puede ver piezas de la civilización maya, entre ellas un Dios descendiente, metates, platones; en la segunda sala se puede ver la historia de Payo Obispo; en la tercera sala se pueden notar la vegetación que prevalece en Quintana Roo, la cual es contada a través de láminas enmarcadas con madera del propio árbol al cual refiere y otros elementos.

En la cuarta sala se pueden notar diferentes artefactos donados que representan como eran las farmacias y otros elementos de la antigüedad; en la quinta sala, se considera una sala de ocio para los infantes y en la última y sexta sala se ven a las figuras artísticas de Chetumal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el museo se encuentra incluso la chaqueta original de Othón Pompeyo Blanco, la cual puede ser admirada por turistas en general y locales, así como alrededor de 200 piezas, incluso lo que es la fachada de las casas de madera, el pontón en miniatura y objetivos que con el paso del tiempo han evolucionado. Algunas son donaciones y otras adquiridas por autoridades del propio museo.

El museo abre sus puertas en horario de martes a domingo de 9 a 5 de la tarde, con un costo de 35 pesos la entrada general y 15 pesos los preferentes, mientras que el día domingo la entrada es gratis a todo el público.

La afluencia es de 20 a 30 personas de lunes a viernes y alrededor de 40 personas los fines de semana, principalmente turistas que llegan a la zona sur del Estado.

“Los que más vienen son turistas, estaría padre que vengan más locales a conocer el museo y se tomen el tiempo para conocer estos espacios y que no dejen morir nuestra cultura”, afirmó la encargada del lugar.

Te puede interesar