Crecen quejas en Cozumel contra SSP, SESA y SEQ

Gracias a la impartición de cursos y pláticas, saben quién los defiende

14

Cozumel.- Los ciudadanos de este municipio cada vez hacen valer más sus derechos humanos, lo cual se ve reflejado con un crecimiento de más del 45% en las quejas en comparación al 2017; de las cuales, 75% se han logrado conciliar y actualmente están por concluir otras que podrían culminar en recomendaciones para las instancias gubernamentales, pues la mayoría de las quejas son contra seguridad pública, salud y educación.

María del Mar Barrera Aguilar, visitadora de la Comisión estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo en Cozumel, dio a conocer que en 2017 la oficina registró 104 quejas, en tanto que en lo que va del 2018 van 146 interpuestas, lo cual significa un incremento de 45%, debido a la difusión que ha tenido entre la sociedad los derechos de los ciudadanos.

Gracias a eso, aseguró, hoy ya saben que existe una instancia que los puede defender, cuando sus derechos sean violentados por alguna autoridad.

Refirió que de todas las quejas, aproximadamente el 75% se han resuelto por conciliación, en su mayoría a favor de los quejosos y el resto porque ellos mismos propiciaron situaciones adversas que dieron pie al actuar de las autoridades o instituciones.

Señaló que además de las denuncias atendidas, se dan asesorías a quejosos que no necesariamente presentan sus quejas, en ese sentido se han dado más de 350 asesorías. Informó que la comisión ha impartido cursos a cuatro mil 500 personas.

 

Por Alberto Tejero/Grupo Cantón