Crean tatuaje para detectar el cáncer

Científicos han desarrollado un sistema que permite alertar cuando se produce una alta tasa de calcio en la sangre

11

CIUDAD DE MÉXICO.- Se estima que en 2035, el número de muertes producidas por cáncer a nivel mundial aumentará a más de 14 millones, según el informe de 2017 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La carrera contra esta enfermedad, lo saben bien los científicos, pasa tanto por encontrar maneras más eficaces de combatirla, pero también de detectarla de forma temprana.

Entre las iniciativas en ese sentido, se halla la propuesta por unos investigadores pertenecientes a dos instituciones suizas, el departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Basel.

Los científicos han desarrollado un sistema que permite alertar de forma temprana cuando se produce una alta tasa de calcio en la sangre, es decir, la hipercalcemia, un síntoma asociado a diversos tipos de cánceres, además de otras dolencias como por ejemplo la insuficiencia renal.
En concreto, se trata de una especie de tatuaje biomédico con un sensor de calcio que se implanta en la piel y que solo se vuelve visible cuando la concentración de este mineral en la sangre es superior a la normal.

“El diagnóstico marca el comienzo de cualquier terapia exitosa. Debido a que muchas afecciones médicas progresan de forma asintomática durante largos períodos de tiempo, su diagnóstico oportuno sigue siendo difícil y esto afecta negativamente al pronóstico del paciente”, explica Martin Fussenegger, autor principal del estudio en la publicación de su investigación.

“Centrándonos en la hipercalcemia asociada con el cáncer”, continúa, “pretendemos desarrollar un tatuaje biomédico inspirado en biología sintética utilizando células modificadas genéticamente que monitorearían la concentración de calcio en sangre a largo plazo, detectarían inicio de hipercalcemia leve y responderían por vía subcutánea generando una acumulación de pigmento negro (melanina) para formar un tatuaje visible”, que se manifiesta en forma de lunar.

FUENTE: El País