AGENCIA SIM / Grupo Cantón
COZUMEL.- Es común que personas que ingresan a trabajar en la recolección de sargazo renuncian al poco tiempo, razón por la que la Dirección municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) debe mantener estas vacantes abiertas de forma permanente.
La falta de persona, impide que se alcancen las metas de recolección, aceptó Milton Zavala Aradillas, director de la Zofemat en la isla.
En entrevista, el funcionario explicó que debido a que el trabajo se realiza de manera manual y bajo los intensos rayos del sol, muchos quienes son contratados desertan al poco tiempo.
“La cuestión de recoger sargazo es que es un poco pesado; incluso hemos tenido gente que se contrata, va a trabajar un día y al otro día ya no se presenta”, expresó.
Estas brigadas retiran el sargazo todos los días en la zona oriental de la isla, además de acudir a la parte occidental cuando se requiere.
Indicó que en comparación con al año pasado, el recale de sargazo ha sido moderado y actualmente se están recolectando entre 11 y 15 toneladas en la playa oriente, donde se mantiene 3el recale “normal”.
En otro tema, indicó que, para este 2024, tienen el objetivo de recaudación de este derecho a los concesionarios es de 39 millones de pesos. Hasta el momento llevan más del 50% recaudado, por lo que la cuenta de Zofemat se quedará con recursos para la próxima administración.