Corrupción en catastro de OPB

Confirma encargado del despacho en Chetumal, que empleados llegaban, checaban y se iban; otros hacían negocios con cédulas catastrales.

104

CHETUMAL.- El encargado del despacho del municipio de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta Bautista, confirmó que en la Dirección de Catastro no se trabajaba pero sí se generaban cédulas que eran usadas para cobros que no llegaban a las arcas municipales. Apuntó que hasta el momento se han dado de baja a 150 aviadores.

En este punto el encargado del despacho reconoció que se ha tenido problemáticas con respecto a poner orden con las diferentes direcciones y personal del ayuntamiento.

Al respecto detalló que en el caso de la Dirección de Catastro se detectó que varios de los trabajadores no asistían a laborar o llegaban, checaban y se iban de las oficinas.

Además de que se han generado denuncias porque se emitieron y usaban diversas cédulas catastrales que eran cobradas para fines personales.

Por lo que comentó que por ello se han levantado procedimientos jurídicos para dar de baja a personal que estuviera incurriendo en estos actos de corrupción y faltas laborales, así como de la función pública municipal.

Esperarán para determinar a cuánto personal se tendrá que dar de baja y que con ello se haga la depuración que se requiere para mejorar la atención de la población en esta área.
El entrevistado también reconoció que han sido más de 150 los aviadores que han tendido que dar de baja porque no se contaba con certidumbre jurídica de cuál es la función que tenían en el ayuntamiento.

Apuntó que ha sido un tema complicado porque era personal que fue “herencia” de otras administraciones municipales pero que han tenido que prescindir de sus plazas porque eran de los llamados “aviadores”.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón