Corazón Verde A.C., héroes con ‘caparazón’

Ciudadanos se comprometen al cuidado de las tortugas durante la temporada de anidación ¡ayuda a protegerlos!

10

CANCÚN, QUINTANA ROO.- La temporada de anidación de la tortuga marina comenzó y la asociación “Corazón Verde” anunció una campaña para el cuidado al medio ambiente encabezados por Rossy Vivanco, para la protección de las tortugas que llegan a cumplir su ciclo reproductivo en las playas de Quintana Roo.

En exclusiva para el grupo editorial Quintana Roo Hoy, la ambientalista hace un llamado a la ciudadanía para que se sumen a esta causa.

Corazón Verde, es una A.C. (Asociación Civil), que siempre busca impulsar a la ciudadanía desde el fomento a la lectura hasta motivar a las personas a hacer algo por el planeta. En esta ocasión piden a los quintanarroenses e incluso visitantes, se adhieran al proyecto para a proteger la anidación de las tortugas, en la actual temporada y que concluye hasta septiembre.

Rossy, comenzó diseñando unas bolsas ecológicas para consumo personal y se comprometió a no usar más el plástico. A partir de que le comenzaron a preguntar por ellas, decidió ponerlas a la venta y al mismo tiempo lanzar una conciencia ciudadana para sensibilizarse en el cuidado del planeta y los seres vivos que la habitan.

¿Qué hacer durante la temporada de anidación?

Si estás caminando por la noche o atardecer y te encuentras con una tortuga marina, tratando de depositar sus huevos en la playa, te sugieren seguir primero, guardar silencio; mantener distancia mínima de cinco a seis metros y siempre de lado; permitiendo que encuentre el lugar indicado para su nido.

No uses luz blanca al caminar por la playa, siempre roja (puedes encontrar cualquier plástico rojo tirado y la colocas sobre tu lámpara, así reúsas y ayudas), o incluso compra papel Celofán rojo en cualquier papelería y tenlo en tu celular.

Y lo más importante, es dar aviso a las autoridades correspondientes, en este caso Ecología, Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) e incluso hasta Bomberos, para que pueda ser censado el nido y sobre todo marcado, es de suma importancia tomar una foto del lugar donde esta para poder enviar la imagen al momento de reportarlo.

Alejandra Vázquez
QUINTANA ROO HOY