Con la Caravana Juntos por la Salud, SESA mejora atención médica

Durante 2018, el programa impulsado por el Gobierno del Cambio ha realizado 20 mil acciones de cuidado a la salud en todo Quintana Roo.

5

Chetumal.– La administración del gobernador Carlos Joaquín disminuye la desigualdad en el acceso a servicios médicos a través de la Secretaría de Salud por medio de la estrategia de Caravanas Juntos por la Salud. Esta es una de las estrategias con la que se ha mejorado la atención primaria en las localidades rurales, señaló Alejandra Aguirre Crespo.

La titular del ramo de salud informó que, como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo para disminuir la desigualdad social, de enero a junio de 2018 las unidades móviles de la Caravana Juntos por la Salud han realizado 20 mil 444 acciones en beneficio de 4 mil 600 habitantes de diversas comunidades en todo Quintana Roo.

Acercar a la población servicios que contribuyen a mejorar su calidad de vida es un eje prioritario del gobierno del cambio, por lo que de forma periódica las unidades visitan diferentes localidades en donde ofertan a la gente atención médica ambulatoria, de prevención y detección de enfermedades y de promoción a la salud.

Entre los servicios que se otorgaron figuran la atención dental, control de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, instrucción de uso de hilo dental, profilaxis, revisión de prótesis, revisión de tejidos bucales, autoexamen de cavidad bucal, aplicación tópica de flúor, odontexis, aplicación de sellador de fosas y fisuras, así como relleno dental con amalgamas, resinas, ionemoro de vidrio y material temporal.

También se brindaron servicios de laboratorio clínico como biometría hemática, química sanguínea de 6 elementos, prueba de embarazo, reacciones febriles, antígeno prostático específico, examen general de orina, hemoglobina glucosilada, determinación de grupo sanguíneo y RH, y prueba de VIH.

Así mismo se ofertaron otros estudios médicos como densitometría calcánea, electrocardiogramas, ultrasonidos, ultrasonidos pélvico y obstétrico, mastografías, placa simple de tórax PA (posterior anterior) y toma de signos vitales.