Comunidades mayas sufren abandono histórico

La ayuda a estos lugares sólo es atendida en tiempos electorales

11

FELIPE CARRILLO PUERTO.-  Genaro Cen Canul, sub delegado de Sahcabche, comunidad perteneciente a este municipio, acudió hasta la redacción de Quintana Roo Hoy en Carrillo Puerto, para denunciar por medio de fotografías las condiciones de cómo se encuentra el acceso al poblado.

El denunciante refiere  que a más de 50 años siguen en el olvido y es que administraciones entran y salen sin voltear los ojos hacia ellos; sólo llegan en tiempo de campañas en busca del voto, pero luego se olvidan de ellos.

“Quisiéramos ver la posibilidad de una audiencia con el señor gobernador Carlos Joaquín, somos de una comunidad marginada en la ruta de los Chunes, especialmente Sahcabchen, ya que es prácticamente imposible acceder a nuestra comunidad”, dijo

Indicó que el acceso de 7 km a la comunidad está en pésimo estado por las inundaciones y lluvias, por lo que se les hace imposible sacar los productos del campo para su venta y con ello obtener un poco de ingresos. “Hemos solicitado la reparación de nuestro camino a nivel municipal y estatal, pero hasta hoy no se ha brindado ningún tipo de apoyo”, informó.

Dio a conocer que su comunidad tiene más de 50 años de fundación, la cual sigue en marginación; por tal motivo pidió al jefe del ejecutivo Carlos Joaquín González su apoyo para la mejorar la vía a través de Sintra.

 

Por Alejandro Váldez/Grupo Cantón