Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Cancún

Competencia de noticiarios de radio a la alza

La llegada de Internet ha generado con el transcurrir de los años la proliferación de portales de noticias en todo el mundo. Por ende, la producción, distribución y consumo de contenidos en cualquier parte del globo terráqueo ha entrado en una etapa de cambio impulsada por la nueva tecnología y nuevos hábitos de los usuarios.

Tanto la radio como la televisión han sufrido el embate de la era de la tecnología.

Hablando de Internet en particular, el ingreso de nuevos jugadores provenientes de la misma representan un nuevo reto para las empresas tradicionales de radio y televisión, así como garantizar la producción de contenido relevante para la población en general y hasta de las propias autoridades; sabedores de que estas últimas destinan un recurso a la publicidad, que, para la mayoría de los medios masivos de comunicación, es un ingreso básico para poder subsistir.

En Quintana Roo no es la excepción.
En la entidad se ha incrementado de forma sorprendente los portales de noticias, algunos de ellos ya cuentan con varios años en el gusto de los cibernautas en busca de estar informados de manera oportuna y veraz. Otros más de mediana o reciente creación que son serios, dirigidos por periodistas o comunicadores que ya tienen una trayectoria reconocida en Quintana Roo; aunque también existen aquellos que son auténticas páginas desconocidas como sus propios directores, que solo sirven para chantajear o atacar figuras públicas, con el fin de obtener a cambio de su silencio una retribución económica.

Lo cierto es que tanto los noticiarios de radio como de televisión han caído de forma alarmante en cuestiones de rating.

En la radio, por ejemplo, los noticiarios más escuchados en Quintana Roo son aquellos que se transmiten en las primeras horas del día, la mayoría de los radioescuchas son aquellos que desde su propio automóvil o transporte público escuchan el acontecer de la entidad de México y el mundo a través del cuadrante en su camino rumbo al trabajo, a la escuela o cualquier actividad que realizarán en las primeras horas del día. Esto es principalmente entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana.

En Quintana Roo lejos están los tiempos en que solo se podían escuchar un par de noticiarios locales. A parte del auge de nuevos portales informativos, en la misma radio la competencia ha crecido para bien del auditorio; está claro que entre más competencia exista en cualquier rubro, el ganador será el cliente, en este caso el radioescucha.

En lo que se refiere a los noticiarios locales vía radio, un espacio informativo que se desplomó fue el perteneciente al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, hoy su noticiario “SQCS Noticias” no es ni la sombra de lo que fue durante más de 16 años.
“Enfoque Radio”, que conducía David Romero, para muchos un deficiente locutor pero con la inteligencia de atraer la atención de los radioescuchas lo que sin duda logró que su noticiario fuera un referente en la entidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los cambios son buenos e incluso necesarios, y en el SQCS ya se requería del mismo; pero cuando éste se genera y lejos de levantar está peor que antes urge revisar qué sucede y rectificar el camino.

Ignoro si le interese hacerlo a su directora Martha Silva, lo cierto es que la calidad del informativo es muy pobre con todo respeto para los colegas que laboran ahí; seguramente muchos hacen su esfuerzo pero el producto como tal no está funcionando así de fácil.

El espacio que más auditorio estaba teniendo era el vespertino a las 2:00 de la tarde, que conducía Karla Romero; que después de probar suerte como candidata a una diputación federal que no pudo alcanzar, ya no quiso o no la dejaron regresar a su espacio informativo que quedó en manos de Guillermina García , gerente de Radio Caribe.

Me dicen fuentes confiables y cercanas a la gerente, que fue quien impidió el regreso de Karla Romero, para asumir la titularidad del noticiario.

Así pues, el SQCS ha caído en un abismo donde solo se lucha por el triunfo personal y no el colectivo.

Haciendo a un lado el SQCS, estación perteneciente al gobierno, hay otras radiodifusoras de carácter privado que mantienen una competencia sana y necesaria para el auditorio.
Un noticiario que tiene ya un lugar ganado con un mercado definido es Notifórmula, sobre todo la emisión matutina que conduce Arturo Medina, con 24 años al aire es uno de los espacios informativos que se han mantenido gracias al profesionalismo que se aplica en todas las áreas de Radio Fórmula Q.R.

Te puede interesar

Advertisement