Combustible verde para los hoteles

Crea nuevas industrias e impulsa la economía de la entidad

18

CANCÚN.- El interés de los hoteleros por utilizar biocombustibles en sus centros de hospedaje va en aumento. Un ejemplo es que las nuevas obras en proceso de construcción o que están por venir en Cancún, la zona continental de Isla Mujeres y Puerto Morelos, ya contemplan o analizan en su planificación esta energía limpia y renovable que conlleva a menos contaminación ambiental.

De hecho, ya hay quienes generan su propio biocombustible, dijo Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

“Somos los primeros interesados en eso, ya que el consumo de los energéticos es lo que más golpea a los hoteleros, así como el consumo de agua. En esos dos rubros es donde somos más insistentes, pues un hotel de 250 habitaciones en la zona hotelera de Cancún genera alrededor de 800 mil pesos de electricidad; con tecnología verde puede disminuir 300 mil pesos el costo, por lo que es conveniente todo este tipo de acciones”, detalló.

Cintrón Gómez explicó que la alternativa que se opera en el destino es con el aceite usado que se desecha de las cocinas de los hoteles, el cual purifican y lo convierten en biocombustible, con la finalidad de darle una buena disposición y así cumplir con las normas requeridas.

Entre otras cadenas, dijo, ya lo hace desde hace algún tiempo atrás el Moon Palace; con esta alternativa alimentan los tractores que operan en toda su jardinería.

Enfocarse en los biocombustibles, crea nuevas industrias y trae un aumento en la actividad económica, aseguró el empresario.

Añadió que para los hoteles con mucha extensión es muy factible llevar este programa, la tendencia de este tipo de tecnología verde siempre son bienvenidas.

Licety Díaz
Grupo Cantón