Cofepris: Playas de Q. Roo sin riesgos de heces fecales

Son más de 36 las que han sido verificadas dentro de la norma que son 100% aptas para actividades

26

CHETUMAL.- Autoridades de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo (Cofepris), confirmaron que son más de 36 puntos de verificación que se realizan en las playas de la entidad, por ello son 28 playas que 100 por ciento para uso recreativo de los bañistas.

Señalaron que en comparación con otras playas del país, en la entidad se tienen menos de los 200 coliformes fecales, muy por debajo de la norma nacional.

Al respecto las autoridades explicaron que en la entidad se realizan 36 puntos de muestreo para el tema de certificaciones de playas.

Hasta el momento son más de 28 playas certificadas dentro de la norma que son 100 por ciento aptas para actividades recreativas del ser humano.

Lo anterior debido a que se tienen menos de los 200 puntos de partículas fecales.
Hay que mencionar que un estudio dado a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que algunas de las playas más contaminadas en México y con mayor presencia de heces fecales se encuentran en Acapulco, Puerto Escondido e Isla Mujeres.

La investigación se basó en un análisis de 269 playas en 17 estados costeros, de las cuales, sólo una está considerada “no apta” para uso recreativo.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón