AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Othón P. Blanco y Bacalar son los únicos municipios del sur del estado que se mantienen en “Alerta Azul”, por la cercanía de la Tormenta Tropical “Sara” que, según los pronósticos, impactará esta noche Belice.
Así lo anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través de una transmisión en vivo que ofreció en redes sociales, para anunciar las medidas preventivas que se realizan en el estado por esta tormenta.
La mandataria señaló que este fenómeno, al corte de las 5 de la tarde, se localizaba a 30 km al oeste de Isla Roatán, Honduras, y a 285 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Indicó que este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 6 km/h.
La gobernadora señaló que los últimos pronósticos descartan que está tormenta se desvíe hacia Quintana Roo, aunque agregó que sus bandas nubosas van a ocasionar constantes lluvias, sobre todo en Othón P. Blanco y Bacalar.
Informó que, a partir de esta noche, se esperan 11 milímetros de lluvia, por lo que pidió a la población de estos municipios evitar sacar su basura en las calles, para evitar inundaciones.
Sostuvo además que una vaguada y el Frente Frío No. 9 hicieron que este fenómeno no siguiera su trayectoria hacia el estado.
“Fue un fenómeno errático. Bordeó Honduras y se espera que entre por Belice. Lo que nos ayudó es que no terminó de organizarse y nos ayudó la vaguada y el Frente Frío No. 9. Esto lo hizo bajar [para no llegue Quintana Roo]”, explicó.
La gobernadora finalmente pidió a la población estar atenta sobre cualquier actualización de este fenómeno que se publique a través de medios oficiales.