CANCÚN.- Esta mañana, “Helene” se fortaleció y se convirtió en huracán categoría 1, frente a las costas de Quintana Roo.
“El fenómeno se alejó un poco de nuestras costas, está pasando va hacia el norte y en estos momentos acaba de pasar de tormenta tropical a huracán categoría 1”, expresó la gobernadora Mara Lezama en un video.
La mandataria estatal recomendó quedarse en casa porque aún hay pronósticos de lluvias para las próximas horas.
La gobernadora aseguró que Benito Juárez es el municipio con la mayor afectación de lluvia.
Afirmó que ninguna empresa puede obligar a ningún trabajador a presentarse en las oficinas, pues la seguridad es la prioridad en estos momentos.
El fenómeno se localiza a 65 kilómetros al este de Cancún y a 100 kilómetros al este-noreste de Cozumel, informó en sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El fenómeno ciclónico presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de más de 140 kilómetros por hora.
Debido a su cercanía con el estado, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel se mantienen el alerta roja que significa “peligro máximo”.
“Helene” alcanzó la categoría de huracán a la altura de Cabo Catoche, en el extremo nororiental del estado. Se espera que en las próximas horas el fenómeno siga su trayectoria hacia Florida, estado al que ingresaría como un huracán de categoría 3.
Se prevén además vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura, así como posible formación de trombas marinas en las costas del estado.