Paloma Wong
Chetumal.- La humedad registrada en Quintana Roo, así como en el resto del país ha favorecido al retraso en las condiciones de la canícula, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene alerta a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional.
Erika Ramírez Méndez, directora de la Conagua en Quintana Roo, refirió que el inicio de la canícula es “movible” y deriva en gran medida a las condiciones de calor registradas en la atmosfera, aunque en este momento las precipitaciones registradas han favorecido a la humedad.
Sin embargo, refirió que se mantienen pendiente a las estadísticas y reportes del Servicio Meteorológico Nacional para determinar en qué fechas iniciará este fenómeno natural, en el cual los ciudadanos sienten las temperaturas más cálidas del año durante la temporada de verano.
“Ahora no tenemos pronostica o alertamientos sobre la canícula, estamos teniendo bastante humedad y son altas temperaturas y temporada de seca, entonces ahora tenemos condiciones muy húmedas, entonces estaremos esperando cómo se comportan las condiciones de la atmosfera”, comentó.
La entrevistada mencionó que normalmente la canícula se registra en la segunda quincena de julio, aunque reiteró que los parámetros los emite el Servicio Meteorológico Nacional.
Cabe mencionar que la canícula es un fenómeno que se caracteriza por temperaturas superiores a los 37° C, debido a una disminución en la cantidad de lluvias, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados en el centro, oriente y sur de México, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la Conagua, la canícula se presenta durante el verano, entre los meses de julio y agosto y tiene una duración aproximada de 40 días. Sin embargo, no se presenta con la misma duración e intensidad en todas las regiones, ya que puede verse alterada por eventos extremos como ciclones y ondas tropicales que propicien lluvias.