CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón tropical Nadine disminuyó su intensidad y ahora es una depresión tropical ubicada sobre el norte de Guatemala.
A pesar de su degradación, este fenómeno seguirá generando lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en el sureste de México y la península de Yucatán.
Las lluvias podrían ocasionar inundaciones y encharcamientos en las regiones afectadas.
El centro de Nadine se encuentra a 195 kilómetros al oeste de la Ciudad de Belice, Belice, y a 225 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo.
Actualmente, la depresión se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas que alcanzan los 75 km/h.
El SMN discontinuó la zona de prevención por efectos de tormenta tropical en el área comprendida entre Chetumal y Cancún, Quintana Roo, incluida la isla de Cozumel.
Se esperan lluvias torrenciales con acumulados de entre 150 a 250 mm en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca. También se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en Yucatán.
Se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas. Además, podrían formarse trombas marinas en estas zonas.
Para Veracruz y Tabasco, se esperan rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 metros, y también existe la posibilidad de trombas marinas. En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, los vientos podrían alcanzar rachas de 70 a 90 km/h.
El SMN exhortó a la población a extremar precauciones debido a las lluvias, el viento y el oleaje, en especial en las zonas costeras y de navegación.