Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 16, 2024

Clima

Lluvias torrenciales y condiciones adversas para Quintana Roo, según el SMN

AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN

Chetumal.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un alerta para la Península de Yucatán, que incluye pronóstico de condiciones meteorológicas severas para este jueves. Según el reporte, el día estará marcado por un cielo mayormente nublado en la región, con ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Sin embargo, las principales preocupaciones son las intensas lluvias que podrían afectar a Quintana Roo y los estados vecinos.

Para Quintana Roo, se esperan lluvias torrenciales, acompañadas de descargas eléctricas, lo que podría reducir la visibilidad en las calles y generar encharcamientos e inundaciones en diversas zonas. En tanto, los estados de Campeche y Yucatán también experimentarán lluvias fuertes a puntuales torrenciales, con la posibilidad de que estas condiciones se agraven hacia la tarde.

El SMN también advierte sobre vientos fuertes, con rachas de entre 40 y 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán. En Quintana Roo, se prevé que las rachas provenientes del norte alcancen entre 50 y 70 km/h, lo que ocasionará un oleaje de 1 a 3 metros de altura y la posibilidad de trombas marinas en las costas del estado.

En paralelo, el centro de la tormenta tropical Sara continúa su acercamiento a las costas mexicanas. Su vasta circulación afectará la Península de Yucatán, provocando lluvias intensas y generando condiciones propicias para la formación de más trombas marinas, especialmente en la zona costera de Quintana Roo. Además, los vientos de la tormenta tropical podrían intensificarse a medida que se aproxima.

Por otro lado, el reporte menciona que una vaguada monzónica se aproxima a las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, lo que podría incrementar la probabilidad de lluvias y chubascos en esas regiones, mientras que el frente frío No. 9 permanecerá estacionario sobre el mar Caribe. La masa de aire frío asociada al frente modificará gradualmente las características térmicas, lo que ocasionará un ascenso en las temperaturas diurnas en el noreste, oriente y centro del país.

Las autoridades locales recomiendan a la población en las zonas afectadas tomar precauciones ante las posibles inundaciones y el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos. Se pide mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de protección civil.

Te puede interesar