CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Rafael de categoría 2, que se localiza en el Golfo de México, mantendrá su movimiento hacia el noroeste y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como chubascos en Campeche, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La mañana de hoy, 7 de noviembre de 2024, el ciclón tropical se ubicó a 290 kilómetros (km) al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a 370 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
“El centro del huracán Rafael de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se localiza al noreste de las costas de la península de Yucatán y mantiene su movimiento hacia el noroeste. Sus bandas nubosas aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche”.
Adicionalmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó rachas de viento y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, Rafael se ubicará al mediodía de este jueves a 335 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Se prevé que el fenómeno meteorológico se debilite a huracán categoría 1 mañana alrededor de las 12:00 horas a 355 km de Río Lagartos, Yucatán.
Los días 9 y 10 de noviembre se pronostica que se mantenga con categoría 1 y que los primeros minutos del lunes 11 de noviembre se degrade a tormenta tropical, más lejos de costas nacionales, a 455 km al noroeste de Celestún, en territorio yucateco.
En su reporte de las 06:15 horas de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados donde se prevén lluvias, viento y oleaje.
Asimismo, pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Por otra parte, el SMN previó que este jueves el frente frío número 8 se desplace sobre el noroeste y norte de México, generando fuertes rachas de viento con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, en interacción con otros fenómenos meteorológicos, ocasionará lluvias en esos tres estados y en zonas de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.
“También existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Durango”, añadió.