AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CHETUMAL.- El frente frío No. 10 se desplazará gradualmente sobre el oriente y sureste del territorio mexicano, además de la península de Yucatán, durante su desplazamiento ocasionará lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para la Península de Yucatán pronostican cielo medio nublado a nublado durante el día; por la mañana el ambiente será templado y cálido a caluroso por la tarde.
Así mismo, el SMN pronostica lluvias puntuales intensas en Quintana Roo (sur) y muy fuertes en Campeche y Yucatán, mismas que podrían generar encharcamientos e inundaciones. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Campeche y Yucatán.
A su vez, el frente frío No. 10 ocasionará evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.
A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico provocado por la vaguada monzónica, originará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente del país y lluvias puntuales fuertes en Guerrero.