JANNETTE LEÓN / GRUPO CANTÓN
CDMX.- Se esperan lluvias puntuales intensas debido a canales de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico. Las áreas más afectadas serán Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Puebla.
Además, se prevén precipitaciones puntuales muy fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Chiapas; y puntuales fuertes en Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. También se esperan chubascos con posibles descargas eléctricas en la península de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
La onda tropical No. 9 se desplazará por el sureste y sur de México, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico cerca de las costas de Oaxaca, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrá un ambiente cálido a caluroso por la tarde en el norte y noreste del país, así como en estados costeros del Pacífico y golfo de México, incluyendo la península de Yucatán, con máximas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Baja California Sur.
Para la península de Yucatán, se anticipa un ambiente templado por la mañana con cielo medio nublado. Durante la tarde, se espera un ambiente cálido a caluroso con cielo nublado y chubascos intermitentes acompañados de posibles descargas eléctricas en Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo. Estas condiciones podrían reducir la visibilidad y causar inundaciones o encharcamientos.
Se espera viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con ráfagas de 50 a 70 km/h en áreas de Campeche y Yucatán, y de 30 a 50 km/h en Quintana Roo.