Ciudades prósperas

De conformidad con lo establecido por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos “ONU-Hábitat”

32

De conformidad con lo establecido por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos “ONU-Hábitat”, Una ciudad próspera es aquella donde los seres humanos realizan sus aspiraciones, ambiciones y otros aspectos intangibles de su vida. Es donde encuentran condiciones para buscar la felicidad y donde se incrementan las expectativas de bienestar individual y colectivo.

Es un lugar privilegiado donde los habitantes mejor atienden sus necesidades básicas, donde acceden a los bienes y servicios de manera suficiente y donde cuentan con los servicios públicos esenciales para la vida común.

El Índice de las Ciudades Prósperas es la herramienta diseñada por “ONU-Hábitat” para medir el progreso actual y futuro de las ciudades hacia la prosperidad. La ONU-Hábitat y el INFONAVIT actualizaron el cálculo del índice de las ciudades prósperas en México, basándose en 305 municipios, incluidas la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
El Estado de Quintana Roo aporta tres municipios al índice de ciudades prósperas en México: Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

A Estos tres municipios pronto podrían sumarse Cozumel, contando así con una medición de varios factores económicos y sociales en donde se concentra gran parte de la población de la entidad.

La información que arroja el índice se traduce en estadísticas y datos que permiten una eficiente planeación urbana en las ciudades, y sirve para conocer las condiciones en las que se encuentran los servicios y las necesidades más urgentes de las comunidades de nuestro Estado.

La semana pasada se llevaron a cabo diversos foros enfocados al crecimiento y desarrollo urbano en nuestro Estado, dentro de los cuales participaron estudiantes, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios federales, estatales y representantes políticos.

El gobernador del Estado destacó la importancia de planear un crecimiento ordenado que permita conservar el entorno y reducir la desigualdad social en nuestros centros urbanos e ir impulsando a una planeación y gestión del crecimiento responsable en las ciudades de la entidad. Debemos aspirar a la prosperidad.