Ciudadanos y autoridades se unen contra sargazo

Hasta el momento sólo se ha anunciado que posiblemente la Semar presente en esta semana su mecanismo de contención del alga en altamar

49

CANCÚN.- Como alternativa inmediata para mitigar los efectos del sargazo en las playas de Quintana Roo, cientos de ciudadanos e integrantes del gobierno estatal continúan recolectando el alga mientras está pendiente la presentación del mecanismo de contención en altamar por parte de la Secretaría de Marina, la cual posiblemente se dé esta semana.

Este fin de semana ciudadanos y funcionarios de diversas dependencias del gobierno estatal participaron en la limpieza de playas en Cancún, Tulum, Mahahual y Xcalak, donde lograron retirar más de 48 toneladas de sargazo. Fueron en total 415 personas las que se sumaron a estas jornadas de limpieza; 70 en Cancún, 75 en Tulum, 130 en Mahahual y 140 en Xcalak.

El esfuerzo de la comunidad se concentra en las playas públicas ya que donde comienza la costa hacia mar adentro es competencia federal; el gobierno del estado no tiene ahí facultades ni atribuciones ni recursos para poder intervenir.

Hasta el momento sólo se ha anunciado que posiblemente la Semar presente en esta semana su mecanismo de contención del alga en altamar.

Entre otras dependencias, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) debería intervenir como encargada de vigilar y cuidar el patrimonio natural de los mexicanos; la Conapesca, para mitigar impactos sobre las especies marinas; el Conacyt, para impulsar estudios y proyectos científicos de contención y aprovechamiento del sargazo; la Profepa, para vigilar que se cumpla la normatividad en el manejo de la contingencia; la Semarnat, coordinando esfuerzos para conocer los impactos en los ecosistemas; la Sagarpa, autorizando aprovechamientos para el uso del sargazo, entre otras acciones que se requieren para enfrentar en conjunto el fenómeno natural.