Cierran Cancún; el peor colapso turístico en 50 años

Es un hecho sin precedentes, bloquea sus playas, hoteles, aeropuerto, plazas comerciales y despiden a miles de trabajadores; todos en casa

2871

CANCÚN. El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca, anunció que emplazaron a huelga al hotel OMNI y a Grupo Hong Kong debido a  que durante la actual contingencia sanitaria decidieron darles la espalda a sus trabajadores.

A través de sus redes sociales, el dirigente sindical denunció que en el caso del hotel Omni Cancún la empresa pretende reducir el sueldo casi en su totalidad, además de rehusarse al pago de las prestaciones de todos sus trabajadores.

En el caso del Grupo Hong Kong aseguró que se niega a responder a las garantías laborales mínimas de su plantilla laboral, es decir, garantizar el pago íntegro de sus sueldos.

Esta situación es una más de las cientos de situaciones que están atravesando los trabajadores de Cancún, pues muchas empresas han optado por declararse incapaces de cubrir los sueldos de sus empleados durante la actual contingencia sanitaria. 

Machuca Sánchez dijo ya han encabezado movimiento de trabajadores en hoteles desde que iniciaron los despidos masivos en Quintana Roo, logrando ejercer presión para que las empresas respondan por sus colaboradores.

Aseguró que en ambos casos las empresas están actuando al margen de la ley y se justifica el emplazamiento a la huelga, pues el estado de emergencia por fuerza mayor que inició hace unos días por disposición del gobierno federal establece claramente que las empresas están obligadas a pagar con los sueldos íntegros de sus trabajadores y no pueden despedir a nadie durante la contingencia.

Aseguró que mantendrán la presión durante las siguientes horas en las empresas y en caso de no lograrlas hacerlas rectificar, estallarán la huelga en ambos casos.

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN

 

Interjet suspende sus vuelos

CANCÚN.- La aerolínea Interjet suspendió este miércoles todos sus vuelos de la ruta Chetumal-México durante todo el mes de abril, en atención a la solicitud de la Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU.

También ajustó sus operaciones para mantener la conectividad con las principales ciudades del país, manteniendo un puente aéreo que permita el transporte de medicamentos, especialistas médicos, autoridades y empresarios durante esta contingencia sanitaria.

Las operaciones de la empresa estarán sujetas a la evolución de la emergencia sanitaria.

Se desploma las operaciones aéreas

El Aeropuerto Internacional de Cancún registró durante el jueves un total de 162 operaciones, siendo 78 llegadas de las cuales 52 fueron nacionales y 26 internacionales. Respecto a las salidas tuvieron un total de 84, siendo 57 nacionales y 27 internacionales.

 

Limitan la movilidad social; cierran avenidas

CANCÚN. La Secretaría de Seguridad Pública anunció que a partir de ayer jueves inició el cierre de avenidas principales y la prohibición estricta de acceso a las playas turísticas en Cancún y Playa del Carmen.

En un mensaje, Alberto Capella, titular de la Policía estatal anunció que “se tomarán acciones más determinantes que nos garanticen que las y los ciudadanos de Benito Juárez y Solidaridad –los dos municipios con la mayor concentración poblacional en el estado– atiendan el llamado a permanecer en sus casas”.

En Cancún, los cierres carreteros ayer jueves se ubicaron en: entrada de vehículos provenientes de Playa del Carmen, sobre avenida Colosio; entrada  de Mérida sobre avenida López Portillo y en la avenida Huayacán.

Se instalaron además filtros urbanos avenida Tulum y Chichén Itzá en la SM 23; en la avenida López Portillo y Torcasitas  en la SM.69 y en la avenida Kabah, entre Ruta 5 y Talleres; en estos últimos filtros se colocan conos para cerrar la vialidad a un solo carril.

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN