Ya hay inversionistas, Q.Roo, listo para proyecto férreo

El gobierno del estado impulsa un tren que conectaría Cancún con la Riviera Maya, pero es distinto del proyecto que impulsa AMLO

42
El gobernador Carlos Joaquín afirmó que Quintana Roo está preparado para iniciar la construcción de un proyecto férreo entre Cancún y Punta Venado, cuyo financiamiento vendría de una inversión público-privada, para lo cual incluso ya hay inversionistas interesados, pero se trata de un proyecto distinto al que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Es absolutamente viable tanto financiera como técnicamente, porque junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se ha constatado desde los costos por derecho de vía, así como los montos para un tren de aproximadamente 70 kilómetros. Sería un tren tanto turístico como para la gente que trabaja todos los días en la Riviera, que permitiría una movilización mucho más rápida, con una máquina y un número determinado de vagones, con una velocidad de 120 kilómetros por hora”, dijo.
Joaquín González insistió en que el proyecto es perfectamente viable pues los costos se han analizado junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero dejó en claro que tendrá que ser una inversión público-privada, para lo cual ya hay propuestas de inversión de varios lugares del mundo: Asia, América, Europa.
Añadió que para ampliar la ruta como lo planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se tendrá que analizar muy bien el proyecto, porque el gobierno de Quintana Roo sólo está listo para el tramo Cancún-Punta Venado y en el resto trabajarán en conjunto con la federación porque después de ese tramo se sale de la planeación hecha por el gobierno del estado.
El mandatario dejó en claro que a pesar de que son proyectos distintos, hay disposición y colaboración del gobierno de Quintana Roo para que el Gobierno Federal pueda lograr un tren desde Cancún hasta Palenque. ( Saraí Reyes/ Grupo Cantón)