Vulneran derechos humanos

La Cdheqroo ha recibido 469 quejas en lo que va del año; principalmente en Solidaridad

12
CHETUMAL, Quintana Roo.-En lo que va del año se han generado más de 460 quejas, principalmente contra corporaciones policíacas y la Secretaría de Educación, informó el ombudsman quintanarroense, Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
“Tenemos un total de 469 quejas en lo que va del año. En números para los municipios son: Othón P. Blanco 145; Benito Juárez, 153 y Solidaridad, 71. Menciono a estos municipios porque son los que tienen mayor número”, apuntó el ombudsman.
Entre las oficinas gubernamentales con más quejas están la Fiscalía General de Estado, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Publica, que siguen encabezando los primeros tres lugares de la “lista negra” de el organismo protector de los derechos humanos.
Marco Antonio Toh señaló que las denuncias se centran en la detención arbitraria, trato cruel y o degradante y violación a los derechos de los menores.
Las quejas más recurrentes se relacionan con la detención arbitraria, un total de 70; trato cruel o degradante, 38 y violación a los derechos de los menores, para que se proteja su integridad, con 21.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado precisó que hasta ahora se han emitido tres recomendaciones, una al municipio de Felipe Carrillo Puerto, una más al municipio de Solidaridad y la tercera a la Fiscalía General del Estado, de las cuales únicamente han sido aceptadas dos.(SAMUEL CAAMAL/GRUPO CANTÓN)