Verificará Cofepris a cooperativas

1 mil 236 establecimientos, entre tiendas escolares y comedores escolares, están registradas ante la Secretaría de Educación en Quintana Roo; van 80% registradas del padrón.

25
CHETUMAL.-Multas hasta por 15 mil pesos podrán recibir los encargados de las tiendas y comedores escolares de incumplir con las normas de higiene y el cuidado de alimentos emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Miguel Pino Murillo, director del área, dio a conocer que con el inicio del ciclo escolar, comenzaron con las verificaciones en estos espacios, a fin de evitar problemas gastrointestinales a los estudiantes que consumen alimentos que ahí se preparan durante su descanso.
“Estamos haciendo las verificaciones de manera paulatina, se verifican de 40 a 50 tiendas y comedores para que cumplan con las condiciones sanitarias y con ello evitar cualquier enfermedad entre los menores”, afirmó.
Explicó que en la entidad hay mil  236 establecimientos, que están debidamente registradas ante la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), y la propia Dirección Contra Riesgos Sanitarios. Aunque este padrón aun lleva un 80% de actualización, a fin de tener todas las tiendas y comedores escolares.
El entrevistado señaló que las revisiones son de manera aleatoria. Tan solo el año pasado, de las revisiones realizadas se aplicaron alrededor de cinco multas entre 100 a 200 umas, es decir entre siete mil 500 y 15 mil pesos, debido a la mala conservación de los alimentos que estaban en descomposición.
Pino Murillo reiteró que es importante que los manejadores de alimentos cumplan con las medidas de higiene, entre las que destacan agua clorada, que los alimentos no estén caducos, que los trabajadores tengan su tarjeta de salud,  de lo contrario podrán recibir una sanción de hasta 15 mil pesos.   (Paloma Wong/grupo cantón)