Valuadores locales son desplazados por foráneos

La presencia de esta figura, procedente de otras entidades del país, merma a los locales

22

CANCÚN, QUINTANA ROO.-El presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, Carlos Fierros Pacheco, apuntó que la presencia de esta figura pero procedente de otras entidades del país, sigue mermando a los locales que se dedican a esta función en más del 50% para el caso de los avalúos de las viviendas de interés social.

Bueno, mira, pues aproximadamente son unos 15 mil avalúos los que se estarían haciendo para este tipo de viviendas en el estado al año y de éstos fácilmente te podría decir que entre 80 u 85% de los mismos los realizan estas empresas que vienen de fuera y por ende eso merma a los locales.

Dijo que aunque en menor porcentaje esta situación también se presenta en avalúos particulares, ya sean para predios, hoteles o muchos otros bienes, en los que manifestó que la mayoría de las ocasiones estos valuadores no están certificados.

Fierros Pacheco dijo que hay que trabajar en poner candados en este tema para que haya mayor beneficio para los valuadores del estado, por lo que ya se han sostenido algunos acercamientos con autoridades del gobierno del estado para tal fin.

Señaló que actualmente este colegio lo integran un total de 73 miembros perfectamente certificados, número que se estará buscando incrementar en unos cinco integrantes más hacia el cierre del año, con lo que dijo se seguirá robusteciendo esta figura en el estado, pero más que nada el sumar esfuerzos para que las autoridades del gobierno del estado gestionen para poner candados a los foráneos para que haya más beneficios para los valuadores locales.

“Ya hemos tenido algunos acercamientos con el gobierno del estado por medio del registro público de la propiedad, pero por el momento solo han sido pláticas momentáneas del tema, pero obviamente buscaremos tener una ya en forma oficial para abordar este tema antes de que se salga más de control y pueda traer otras afectaciones más severas”.

(ERNESTO ESCUDERO/GRUPO CANTÓN)