Uber no reanudará operaciones

Las reformas a la Ley de Movilidad aprobadas en el Congreso del estado garantizan seguridad de usuarios de transporte

33
A fin de brindar seguridad a los usuarios y generar condiciones equitativas de competencia, los diputados del Congreso se basaron en estos conceptos para aprobar las reformas a la Ley de Movilidad del estado que refiere la regulación de plataformas digitales de transporte, en donde sólo podrán operar mediante concesiones.
Debido a esto, la empresa Uber dio a conocer que no reanudaría operaciones en Quintana Roo, aunque otras como Cabify, Easy Taxi y Vip Fleet aceptarían trabajar bajo el esquema de concesiones.
A través de un comunicado, Uber dio a conocer que la ley se publica en los términos aprobados y dadas las condiciones que establece la reforma y las limitantes que representa para las Empresas de Redes de Transportes (ERT), no podrían reanudar operaciones en Quintana Roo.
Los tribunales federales y locales establecieron que el servicio de transporte de personas con plataformas tecnológicas debe contar con concesión, ya que los conceptos de la Ley de Movilidad del estado establecen la equidad, en donde tiene que haber “piso parejo” para todos y la herramienta para prestar el servicio es la anuencia, tal y como lo han interpretado los tribunales federales.
Además de la legalidad, que son requisitos claros para prestar el servicio; y la competitividad, en donde los usuarios puedan optar por el servicio que más les convenga en calidad y precio.
Aunado a que, expedir una concesión o un permiso, lleva el mismo trabajo burocrático, aunque la diferencia es la naturaleza jurídica de cada uno, ya que el otorgamiento de la concesión puede ser muy rápido si se entregan los requisitos completos, que no varían mucho de los requisitos de un permiso.
En el artículo 31 Bis de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, establece que, ante la creación de más oferta de servicios de transporte urbano, aunque cuente con características especiales, se ubica dentro de la regulación normativa que exige una concesión al estar dirigida a satisfacer de manera regular una necesidad colectiva de interés general, como lo es el transporte de pasajeros.
      Ante las modificaciones a la Ley de Movilidad, UBER anunció que ya no prestarían el servicio en Quintana Roo.