Trámite migratorio espanta a beliceños

10

CHETUMAL, Quintana Roo.- La demora en el trámite migratorio que padecen ciudadanos de Belice para ingresar a territorio mexicano, está causando una “fuga” de este mercado y una pérdida económica considerable.

De continuar esta situación, podría perderse hasta un 40% de estos clientes, los cuales serían acaparados por Guatemala.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona sur del estado, pidió a las instancias federales correspondientes de la garita aduanal de Subteniente López, flexibilidad para agilizar el proceso de documentación.

Chetumal resulta bastante atractiva para los visitantes beliceños, sobre todo, para acudir a consultas médicas, efectuar compras en los centros comerciales y realizar actividades recreativas como ir al cine, entre otras.

De acuerdo con el presidente del Consejo Directivo de la Coparmex en la zona sur, Diego Delgado Díaz, los ciudadanos pierden cuatro horas para poder llegar hasta Chetumal, dos de ellas viajando y dos más realizando el trámite migratorio. “Nos preocupa el mercado beliceño, está teniendo problemas para llegar porque demoran mucho en entrar a México”, explicó.

Este panorama, dijo, está provocando una “fuga” del mercado beliceño, ya que están optando por trasladarse hasta Guatemala para realizar las actividades que generalmente hacían en el municipio capitalino. (Redacción/QUINTANA ROO HOY)