Taxistas a la espera del aumento al transporte

La petición de los sindicatos y transportistas será analizada después del mes electoral

14
CHETUMAL, QUINTANA ROO.- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), William Conrado Alarcón, confirmó que se ha solicitado una prórroga a los sindicatos de taxistas y transportistas en el estado para que sea después del mes de Julio, mes de las elecciones, cuando se analice el incremento de pasaje que podría ser del 15%, esto ante el incremento del costo de vida.
Comentó el funcionario estatal que fue a principios de este año cuando se sostuvo una reunión con todas las dirigencias de los taxistas y transportistas en el estado para solicitarles que se diera una prórroga para que se analicen sus solicitudes de incremento en el cobro de pasaje.
Conrado Alarcón afirmó que todos los gremios aceptaron esta proposición, y sería para después de las elecciones en el mes de Julio cuando se tocará nuevamente el tema del análisis de cada una de las propuestas de los taxistas, ya que van desde el 5 al 15% en el incremento.
Desde finales del 2017 los sindicatos que integran el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) anunciaron sus intenciones de generar un incremento ante el argumento del alto costo de los combustibles, así como de las piezas para mantenimiento de sus unidades.
El entrevistado agregó que sería para el mes de agosto o septiembre cuando se les autorice los incrementos de los costos de los pasajes, los cuales no podrán rebasar el 15% antes mencionado.
Reconoció que no es una medida popular pero que se tiene que analizar por parte de las autoridades de transporte para también darles una respuesta a los trabajadores del volante, quienes en muchos casos no han tenido aumentos en los últimos 2 años.
En el caso del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en la capital del estado, se ha mencionado que el costo actual de pasaje oscila en los 16 pesos en el viaje más cercano, mientras que el viaje más largo es de 50 pesos, por ello es que se apruebe un incremento de 5 pesos por lo menos para sacar adelante sus ganancias.
Son poco más de 36 mil los trabajadores del volante en todo el estado, incluyendo concesionarios, según información de la misma dirigencia del FUTV.
Ola de violencia no afectará elecciones
El Gobierno del Estado afirma que tomará medidas de seguridad para proteger a los ciudadanos
El secretario de Gobierno del Estado, Francisco López Mena, confirmó que las nueve ejecuciones que se generaron en las últimas horas en la zona norte del estado no afectarán las elecciones, ya que se trata del resultado de la detención de jefes de organizaciones criminales. Además, anunció que iniciará trabajos la Unidad Militar con 3 mil 200 policías federales para contender la violencia en todo el estado.
López Mena lamentó las nueve ejecuciones ocurridas en Cancún el pasado miércoles 4 de abril e indicó que estos hechos violentos son producto de algunas detenciones y aprehensiones hechas de personas ligadas al narcotráfico o que encabezaban alguna cédula delictiva.
Dijo que cada día hay más experiencia, equipo, elementos y tecnologías para el combate a la inseguridad y se reforzará con la llegada a Cancún de 3 mil 200 elementos de la policía militar, que iniciarán operaciones en cuanto se tengan listas las instalaciones que se construyen y adecuan para ello.
Apuntó que se invierten 680 millones de pesos por parte del gobierno estatal además de la donación del predio para que se queden estos elementos de la policía militar.
Reiteró que  las nueve ejecuciones son producto de una reacción entre pequeñas células delincuenciales, las cuales al quedarse sin liderazgos por los arrestos y aprehensiones logradas en los últimos tres meses por los tres órdenes de gobierno, se enfrentan entre ellas por restablecer el control de la plaza, lo cual afirmó, no se permitirá.
En este punto negó que se tenga un escenario que pudiera generar incertidumbre en cuanto al tema de las elecciones, ya que afirmó que son temas diferentes y se tiene garantizado que el electorado salga a emitir su voto.
“Lamentamos esta violencia entre grupos delictivos, se está trabajando para controlar y erradicar a éstas células delictivas. Son hechos que ninguna relación tienen con el proceso electoral actual, el cual sigue su buen curso”, finalizó.
Samuel Caamal/Grupo Cantón