Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Chetumal

Sur de Quintana Roo es zona de desastre

QUINTANA ROO.- Las intensas lluvias registradas desde la semana pasada dejaron graves afectaciones en tres municipios: Bacalar, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, en este último se tienen las peores inundaciones, de hasta dos metros. Existe el riesgo de enfermedades por los animales muertos que siguen flotando y la contaminación que se producirá, además de la proliferación de moscos transmisores de dengue, paludismo y chikungunya.

 

Adrián Martínez Ortega, coordinador de Protección Civil, indicó que se trabaja de manera institucional para resarcir la problemática y atender a las familias afectadas lo más rápido posible.

En Lázaro Cárdenas aún existen inundaciones en las comunidades de Kantunilkín, Solferino y Holbox. Bacalar también presenta afectaciones sobre todo en poblaciones de la zona limítrofe con Campeche, ahí se registraron 400 viviendas inundadas, por lo que se instaló un albergue para los damnificados, apuntó Martínez Ortega.

 

La zona más afectada es Felipe Carrillo Puerto, pues además de las inundaciones de la zona de “Los Chunes”, la carretera igual mantiene espejos de agua importantes que las vuelven intransitables.

En el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum se prohibió el cruce a vehículos compactos. Solo pasan tráileres y camiones.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En Chumpón se evacuaron a 300 familias y el nivel de agua excede los tres metros. En este último pueblo, la falta de telefonía celular y electricidad complica la situación. En estas comunidades las pérdidas son graves, pues se ahogaron centenas de animales.

 

Dejó en claro que esta situación se prolongará por varias horas, en lo que se extrae el agua; sin embargo, hay zonas en las que habrá que esperar el desagüe natural.

 

 

Las clases están suspendidas hasta nuevo aviso en dichos municipios en sus zonas rurales.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

SESA RESPONDE

Personal de la Secretaría de Salud realizó acciones de ayuda a la población afectada Felipe Carrillo Puerto. Trabajadores, brigadas médicas, epidemiológicas y personal directivo participó en actividades de protección en localidades afectadas por las lluvias, señaló la titular de la institución, Alejandra Aguirre Crespo.

 

En la Jurisdicción Sanitaria número 3, correspondiente a los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, la Secretaría de Salud dispuso de medicamentos suficientes para la atención de mil personas, así como un conjunto de herramientas y sustancias para la vigilancia epidemiológica y muestreo, atención y tratamiento de enfermedades. Hay médicos, enfermeros, psicólogos, vehículos terrestres, acuáticos y termonebulizadoras para las labores de prevención de enfermedades, distribución de medicamentos y acciones de saneamiento básico.

 

Brigadas de Médico en Tu Casa realizarán recorridos a partir del 18 de junio y hasta el 22 de junio en la cabecera municipal, así como en las localidades de Muyil, Uh May y Chumpón.

 

Aguirre Crespo indicó que la institución trabaja de manera coordinada con otras instancias y dependencias de gobierno con el objetivo de hacer más eficientes las acciones de protección a las comunidades afectadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

 

SUSPENDEN CLASES EN LOS CHUNES

Las lluvias de los últimos días dejaron la ruta de Los Chunes, con grandes inundaciones por lo que se decidió suspender las clases el día de ayer.

 

Cerca del 50% de la matrícula escolar no acudió a clases durante los días de lluvias, dio a conocer la encargada de los servicios educativos en la zona centro, confirmó Jesús Sagrario Marrufo Ravel, encargado de las Unidad de Servicios Educativos en la zona centro.

 

Añadió que espera que el ausentismo continúe ante el rumor de más lluvias en el estado y algunos alumnos que por problemas de infección respiratoria no acudan a las aulas.
“Hoy (ayer) vamos acompañar al gobernador del estado Carlos Joaquín González, así como a las autoridades educativas del estado para que ellos valoren las afectaciones de la población como de los diferentes planteles educativos, y sean los responsables de dar a conocer cuando se reactivaran las clases en esas poblaciones mayas que sufrieron las inclemencias del tiempo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

David Hernández Hernández, director del plantel Jacinto Canek, turno vespertino dio a conocer que cerca del 30% de su matrícula, que es de 300 alumnos, faltó a clase jueves y viernes, mientras que ayer, 85% regreso a las aulas.

 

Carrillo Puerto tiene una matrícula de 20,511 alumnos entre prescolar, primaria, y secundarias formal e indígena, siendo un total de 210 escuelas.

 

 

SE PUDREN CULTIVOS

Debido a las intensas lluvias, campesinos de la comunidad de Sabana San Francisco reportaron la pérdida total de sus cultivos de Sandía, la Dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal ya evalúa los daños de los cultivos en los diferentes núcleos agrarios que se encuentran en producción.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

El director de Protección Civil municipal, Andrés Poot Segovia, señaló que ha recibido reportes de diferentes comunidades rurales en donde cientos de hectáreas de cultivos de sandía y maíz quedaron bajo agua, por lo que ya trabajan con la Dirección de Desarrollo Agropecuario para realizar una evaluación de los daños ocasionados por las incesantes lluvias de la onda tropical número 4.

 

“El reporte que recién recibí fue en Sabana San Francisco, en donde todo el cultivo de Sandia se perdió pues el agua quedo acumulada en los plantíos, y no es el único ejido, hay más cultivos que se están perdiendo”, señaló Poot Segovia.

 

Por otro lado, Luis Mukul Pinto productor de la comunidad rural de Saczuquil alertó que se encuentran en riesgo de perderse 120 hectáreas de siembra de maíz debido a la acumulación de agua en algunas áreas del mecanizado.

 

El campesino pidió a las autoridades su pronta intervención ya que de la siembra de maíz y sandía es de lo que dependen miles de familias en la zona maya del municipio, por lo que pidieron activar algún programa de apoyo o seguro que les ayude a sufragar las perdidas en cultivos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

 

 

CHIQUILÁ, BAJO EL AGUA

 

 

No obstante a las acciones de desagüe que realizan las autoridades estatales, los vecinos de Chiquilá pidieron un plan para la recuperación de todas las calles que se encuentran en deplorables condiciones.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Habitantes de la comunidad de San Ángel, dieron a conocer que se reanudó el servicio de agua potable; sin embargo, en las tomas salía el agua sucia y pestilente al parecer provenientes de fosas sépticas debido a que los pozos de abastecimiento se encuentran en un punto inundado. Los vecinos hicieron un llamado a CAPA con el fin de verificar este problema.

 

José Quintal, Felipe Serrano Ramírez, Valerio Domínguez entre otros reportaron afectaciones de entre el 80 y 90% de las calles de Chiquilá, por lo que urgieron a las autoridades municipales y estatales a tomar cartas en el asunto para resolver, pues llevan ya tres días bajo el agua.

 

Agregaron que ante la tardía reacción de su alcalde, Andrés Cohuó y el ayuntamiento, los habitantes tuvieron que romper calles para permitir el flujo natural del agua hacia la laguna y evitar que decenas de casas quedaran inundadas al subir el nivel del agua, por lo que exigieron a las autoridades considerar colocar alcantarillas.

 

Pidieron al gobierno del estado reparar sus calles en mal estado, considerando la colocación de las tuberías grandes de asbesto por debajo, a fin que éstas permitan el paso natural del agua hacia la laguna y no se acumulen en las zonas bajas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Aunque estos días, las lluvias habían disminuido, las inundaciones se mantenían, aunque ya con menor nivel; sin embargo, externaron que de continuar los aguaceros, Chiquilá se verá en serios aprietos porque hay familias que tendrán que salir de sus hogares con todo y pertenencias.

 

Además, la carretera de acceso debe modernizarse, ya que estaban parcialmente incomunicados, por la inundación registrada en el tramo carretero San Ángel-Solferino, puesto que sólo podían pasar camionetas y los vehículos compactos no, porque quedarían atrapados en el agua.

 

En la cabecera municipal, por lo menos unas cien familias dejaron sus viviendas en los puntos críticos donde hoy se mantuvieron 2 vehículos Vactor para desagüe y motobombas.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los trabajos se realizan de forma coordinada entre la Comisión de Agua Potable, la Conagua, el Gobierno del Estado, Protección Civil y el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, que lentamente va dando respuesta al municipio, con el apoyo de las dependencias estatales.

 

William Conrado, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en el estado de Quintana Roo; y Pedro Madrigal, gerente de atención a emergencias naturales de la Comisión Nacional del Agua, luego de sostener una reunión de trabajo con el alcalde Emilio Jiménez.

 

Acudieron a la carretera San Ángel-Chiquilá para examinar las condiciones en que se encuentra ese tramo carretero en el que se registran varios escurrimientos de agua que afectan la circulación de los vehículos.

 

También, realizaron su recorrido por las calles de Kantunilkín para verificar los trabajos de desazolve de pozos de absorción que realiza personal de la Sintra en coordinación con personal del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Como parte de esas acciones la Conagua proporcionó el apoyo de bombas para extraer el agua estancada en las viviendas y la Sintra facilitó el apoyo de maquinaria para la limpieza de los pozos de absorción.

 

(STAFF/GRUPO CANTÓN)

Te puede interesar

Advertisement