PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
Algunos establecimientos con venta de tortilla han colocado anuncios para sus clientes con respecto al alza en el kilo del producto pasando de 17 a 18 pesos, o de 18 a 19 pesos, según el costo de su producción. Algunos de estos letreros empezaron a ser colocados a finales de enero.
Sin embargo, Julio Durán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) en Quintana Roo, dio a conocer que será a partir de marzo cuando el incremento sea oficial.
Estamos viendo en otros estados, como Yucatán, “donde a partir de marzo el precio por kilo de tortilla será ya de 20 pesos. En Chetumal vemos otra dinámica. No creo que llegue a ese precio por la situación de economía”, pero es probable “que haya un incremento de un peso”, apuntó.
Explicó que en los últimos meses, sólo la harina base principal para la elaboración de la tortilla ha sufrido tres incrementos en su precio, lo que representa 600 pesos más por tonelada y una merma en la utilidad de hasta 10%.
El entrevistado dijo que el aumento en el kilo de la tortilla será decisión del empresario, por lo que el promedio será un peso, o más, según sean sus necesidades y su demanda, esto porque el precio está liberado de acuerdo a la oferta y la demanda.
“Al igual que la Cámara de la Industria de la Panificación la Cámara de la Industria y la Tortilla, también hemos sufrido incrementos en los insumos, harinas en hidrocarburos; es lo que más nos ha pegado también”, puntualizó Durán Sánchez.