Chetumal, Quintana Roo. – La medicina transfucional hoy en día representa una esperanza de vida para pacientes en situaciones críticas de salud por lo que la Secretaría de Salud (SESA) trabaja en cambiar el modelo de reposición por la donación voluntaria habitual y altruista de sangre informó el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Contar con una edad de entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, presentar una identificación vigente (como credencial de elector, licencia de conducir, cartilla militar, pasaporte y actualmente se acepta la cédula profesional), no presentar alguna enfermedad aguda durante los últimos 3 meses, no estar tomando medicamentos, son algunos de los requisitos para ser donador.
También se pide a las personas que acudan en ayunas a partir de las 7 de la mañana en donde el personal realiza la valoración correspondiente para verificar si son aptos para donar sangre. En caso positivo se efectúa el proceso de sangrado.
Durante la valoración se analiza que la persona no se hayan realizado tatuajes, perforaciones de la piel o algún tratamiento de acupuntura en el último año, ni consumido alcohol y tabaco 72 horas previas a la donación; que no haya padecido hepatitis, paludismo, tuberculosis, entre otros.
Los hombres pueden donar cada 3 meses, mientras que las mujeres pueden acudir a donar cada 4 meses; los componentes que se obtienen de la donación de sangre son concentrados eritrocitarios que se emplean cuando hay cirugías programadas o urgencias médicas, además de plasma que se utiliza para reponer volumen en caso de traumatismos severos y plaquetas que se aplican a pacientes críticos o con cáncer, explicó.
Debido a la demanda, estas unidades sanguíneas no permanecen más de 3 a 4 semanas, tiempo límite para su uso. Para contar con las unidades suficientes bajo el lema “Donar sangre, donar ahora, donar a menudo” la SESA realiza con buenos resultados una intensa campaña para la donación voluntaria y altruista de sangre.
Una de las ventajas que se tiene al convertirse en donador voluntario, es que el Banco de Sangre le tendrá disponible una unidad de sangre, ya sea para él como donante o para sus familiares directos padres, esposa o hijos, durante un año para poder solventar alguna urgencia.
Para donar sangre pueden acudir a los Bancos de Sangre ubicados en: Chetumal en la Avenida Andrés Quintana Roo N° 399-A esquina Isla Cancún Colonia Taxistas; en Playa del Carmen en el interior del Hospital General en la Avenida Constituyentes S/N Esquina Avenida 135 Colonia Ejidal, en Cancún en el interior del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” ubicado en la supermanzana 248 manzana 11 en la calle Paseo de Amapolas con Avenida Kabah, en el Fraccionamiento Villas del Mar III.
También pueden acudir al Puesto de sangrado en Cozumel ubicado en la Avenida 11 con 20 Colonia Andrés Quintana Roo y al Puesto de sangrado de Felipe Carrillo Puerto en la Calle 51 número 755 Colonia Juan Bautista Vega.
En promedio al año 12 mil personas acuden a donar sangre, lo cual ubica a Quintana Roo entre los 6 primeros Estados con mejor desempeño en la captación de donadores altruistas. Las unidades hospitalarias que no cuentan con banco de sangre acuden al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Fuente/Quintana Roo Hoy