Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- La sequia pondrá en riesgo la próxima temporada de zafra para Quintana Roo, ya que existe más de un 30 por ciento del cultivo siniestrado de las 35 mil hectáreas que se tienen ya cultivadas, así lo señaló el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes.
A nivel nacional las altas temperaturas han generado estragos en la agricultura y ganadería, en donde el sector cañero no ha sido la excepción, la cual se ha venido arrastrando en los últimos años. Por tal motivo, se prevé una afectación en el ciclo 2024-2025.
El entrevistado explicó que actualmente existen 35 mil hectáreas que se tienen cultivadas para el siguiente ciclo, a fin de que estas reverdezcan en el tiempo estimado en lo que inicia el periodo de corte 2024-2025, sin embargo, de estas más de un 40 por ciento se encuentran siniestradas por la sequia.
Aunado a ello en julio se tiene la canícula la cual también afectará al crecimiento del cultivo que hoy se tiene el campo, pero hasta el momento no se ha considerado el impacto que se tenga.
“Ya hay grietas de tres a cinco centímetros, ya de hecho tenemos una caída de producción de un 20 a 30 por ciento para el próximo año, hoy no pronostican lluvias en junio de ahí entra la canícula en julio y no sabemos cómo entra”, apuntó.
Gutiérrez Reyes refirió que incluso estarán reportando está afectación al seguro catastrófico que tienen para empezar a tomar cartas en el asunto.
En tanto, el líder cañero manifestó que es urgente que el gobierno federal y del Estado, destinen recursos para la tecnificación de la producción del campo, además pidió a los nuevos legisladores que entraran en funciones que a la hora de distribuir el presupuesto, destinen un porcentaje para apoyar la producción de alimentos ya que el cambio climático está poniendo en riesgo la producción de alimentos.