Sentencian a basurero; seis meses de plazo

El Juzgado VI Distrito ordenó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco un tiempo límite para sanear el tiradero a cielo abierto de Chetumal

28

CHETUMAL.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco debe atender el relleno sanitario en un periodo de seis meses aproximadamente, luego de que el Juzgado VI de Distrito emitiera su fallo a favor del amparo promovido en abril pasado a efecto de garantizar el derecho de niñas y niños a un ambiente saludable.

Héctor Pérez Rivero, representante legal de los habitantes de la colonia las Américas, detalló en conferencia de prensa que el Ayuntamiento Capitalino tiene un plazo de cuatro meses para el cierre definitivo del tiradero a cielo abierto en el que se ha convertido el relleno sanitario y un período de 60 días para ejecutar en primera instancia, el saneamiento del lugar.

Lo anterior inscrito en el amparo 306/2019 concedido a efecto de garantizar el derecho de niños y niñas a un ambiente saludable; esto luego de haber presentado una serie de pruebas de las enfermedades que han presentado a consecuencia del mal manejo del lugar por parte de la autoridad municipal.

“Se llevaron a cabo las inspecciones judiciales y se determinó que el basurero no cumple la norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 083-2003, que hay más basura incluso fuera del basurero que no ha recibido tratamiento y no hay barda perimetral, además de no existir una laguna de lixiviados que de el tratamiento correspondiente y deje de contaminar”, explicó.

 

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN