Sargaceras en Mahahual

Las embarcaciones operarán en todo el estado, para retirar el sargazo de los litorales y playas de Quintana Roo.

18

CHETUMAL, Quintana Roo.-Desde hace un par de días, las playas de Mahahual lucen una nueva imagen, ya que la llegada del barco sargacero, propiedad de la empresa chetumaleña Ar – Co, permite que se retiren de 15 a 20 toneladas diarias del alga.

La nueva imagen de los litorales de este destino del sur del estado, genera un incremento en la afluencia de turistas nacionales e internacionales y refuerza los trabajos de limpieza que brinda la empresa en coordinación con la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sema).

Alfredo Ávila García, encargado de logística del Grupo Ar – Co, destacó que serán un total de tres barcos sargaceros los que se encargarán de mantener limpias las playas del alga marina en los diversos municipios del estado, ya que una estará en Mahahual, la otra en Playa del Carmen y una más en Tulum.

Además de los barcos sargaceros, dijo, las barreras contenedoras de sargazo han dado muy buenos resultados, debido a que los litorales se encuentran más limpios.

“Las naves tienen un sistema de recolección, que viene siendo como una banda de tortillas que nos permitirá sacar fácilmente el alga del agua y subirla al barco. Trabajarán el tiempo que sea necesario para eliminar el sargazo del agua”, comentó.

Informó que el equipo operará de 6:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, y estará en Mahahual hasta el 15 de diciembre, cuando las autoridades estimen que la contingencia por el sargazo se haya acabado. (La Redacción/grupo cantón)