Rezago de más de 15 años en infraestructura hospitalaria

Se estima que el ejercicio de este año sólo contempla 92 millones de pesos en recursos que no serán suficientes para la demanda de la zona

19

Samuel Caamal
Grupo Cantón

La delegación del Issste en Quintana Roo aceptó que en el estado hay un rezago en infraestructura hospitalaria de más de 15 años la delegada Marina González Zihel, comentó que en este ejercicio sólo se ha presupuestado un recurso de 92 millones de pesos que no alcanzará para incrementar la atención en Cancún y Chetumal.

“Tenemos un déficit en infraestructura médica muy importante pues el Issste no ha crecido para nada en infraestructura pues lo último que se hizo fue en el 2012; la ampliación del Clidaa pero requerimos mayor cobertura médica como es el caso de Cancún en donde queremos pasar de 19 a 30 camas censables. Requerimos también una unidad de cuidados intensivos para adultos y neonatales; así también necesitamos en Chetumal un hospital general pero son proyectos que están ahí y que estamos a la espera del crecimiento en infraestructura”, detalló.

González Zihel aseguró que el Issste en Quintana Roo presenta un rezago de atención del 80% e incluso se informó que de cada 10 pacientes, dos o tres tienen que ser subrogados o enviados a otros centros hospitalarios más modernos y con más equipos.

Además de la falta de infraestructura está también la falta de especialistas médicos, pues sólo hay 19 especialidades en Chetumal, cifra que preocupa a los profesionales al no poder darse el abasto necesario para la zona que les corresponde.