Reportan 200 casos de abuso a menores

Predominan los delitos de índole sexual o violencia intrafamiliar; mujeres, las principales víctimas

23
CHETUMAL,Quintana Roo.-No hay denuncias de ex funcionarios o actuales servidores públicos involucrados en delitos de algún tipo de abuso en contra de menores que están bajo resguardo de alguna institución del gobierno del estado, afirmó Karla Rivero González, comisionada ejecutiva de la Comisión de Atención a Víctimas en el Estado.
Sin embargo, dijo que en lo que va de este 2018, han registrado 200 casos de abuso por mes en los 11 ayuntamientos, y en 8 de cada 10 casos, las víctimas son mujeres, siendo los principales delitos los de índole sexual o de violencia familiar.
 A pesar de esto, la Comisión puede actuar solo si hay una denuncia formal en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Aun cuando instituciones como: el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), fue un de las involucradas en presuntos abusos en contra de menores, según familiares de una de las afectadas, la funcionaria afirmó que no hay denuncias por una situación de esta naturaleza.
Explicó que se ha estado trabajando para atender de forma inmediata cada una de las denuncias, y con ello asistir a las menores que sufren de estos hechos, generando certidumbre legal en sus casos para evitar exponerlas nuevamente a quienes realizaron este abuso.
Agregó que la coordinación con instancias como la Fiscalía ha sido fundamental para que seatiendan las denuncias y castigar a quienes han violentado los derechos de los menores.(samuel caamal/grupo cantón)