Reactivan acuerdos turisticos

Se busca también realizar la firma de un tratado comercial entre México y el país vecino

15

Samuel Caamal
GRUPO CANTÓN

Chetumal.- Ligia Sierra Aguilar Presidenta de la Comisión de la Frontera Sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y Giovanni Campolongo Cutolo, Vicepresidente de Relaciones Internacionales se reunieron con el Embajador de México en Belice, Carlos Quesnel para reactivar acuerdos en materia de turismo.

Ligia Sierra preciso que también se abordó el tema de la firma de un tratado comercial entre México y Belice.

La empresaria precisó que esta es la primera vez en 20 años en que este tema se aborda de manera oficial por parte del gobierno federal.

Un dato importante es que el 20 de julio de 2015, el ministro de asuntos exteriores Wilfred Elrington realizó una visita oficial a México y durante la visita se suscribieron ocho instrumentos que fortalecen el marco jurídico bilateral entre México y Belice.

Otro dato relevante es que el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en 2018 se registraron por la frontera México–Belice 523 mil 916 cruces terrestres.

Y de acuerdo a la aduana de Subteniente López, el total de las operaciones de comercio exterior durante el 2018 fue de siete mil 965 tramites, cifra superior a la de los últimos cinco años.