Q. Roo es el único estado de la república con dos Unidades Médicas Especializadas de Atención al Cáncer de la Mujer

23

Chetumal. Gracias a la colaboración entre el Gobierno de Quintana Roo y organizaciones de asistencia social 20 mujeres fueron beneficiadas con cirugías reconstructivas de mamas. Las pacientes acudieron al Hospital General de Chetumal a consultas de seguimiento para evaluar el progreso de su recuperación.

Las cirugías de reconstrucción fueron acciones que en conjunto realizaron en el mes de agosto la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la Fundación Karisma y la Secretaría de Salud a mujeres que habían sufrido una mastectomía a causa del cáncer.

El doctor Miguel Eljure Eljure, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, señaló que las pacientes son mujeres que se cometieron a una reconstrucción de mama tras un cáncer y que este es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros gratificantes para la paciente.

Elsy María Canto Flores, una de las beneficiarias, agradeció al personal médico y a los cirujanos especialistas por las atenciones recibidas antes, durante y posterior a la cirugía de reconstrucción de mama.

Vine nuevamente a cita para que me puedan retirar mis puntos y la operación está excelente. El doctor me retiró puntos y la verdad es un excelente médico. Además los que lo acompañan, las enfermeras, excelentes enfermeras, me han tratado muy bien.

Durante el 2018, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Salud, ha realizado 10 mil 68 mastografías de manera gratuita en las Unidades Médicas Especializadas de Atención al Cáncer de la Mujer (UNEME DEDICAM). Quintana Roo es el único estado de la República que cuenta con dos unidades médicas especializadas de este tipo.

A lo largo del 2018 se ha proporcionado la gratuidad en mastografías en los meses de marzo, agosto, septiembre y octubre, y se ponen a disposición de las mujeres los estudios pertinentes para cuidar su salud y prevenir esta enfermedad.

Fuente/Quintana Roo Hoy