Prevén saturación de aulas para el siguiente ciclo

El recorte aplicado en materia de infraestructura educativa anticipa el hacinamiento escolar

14

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- La Federación aplicará en el 2020 un recorte presupuestal cercano a los 500 millones de pesos, lo que impactará en la construcción de aulas en los planteles educativos para atender la demanda escolar que cada año incrementa entre un tres y cinco por ciento, derivado de la migración.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo), dijo que de concretarse el anuncio, la entidad quedaría “descobijada” en lo que respecta a la atención de Educación básica.

“En el FAM se ve una reducción, pero es una situación que hay que analizarla para ver cómo le hacemos y no dejar sin atención las escuelas”, puntualizó.

Sin embargo, dejo en claro que en este rubro en la entidad ha tenido un crecimiento significativo, ya que se han construido 533 aulas para atender la demanda en educación básica en los primeros tres años de la administración estatal. Rodríguez Herrera señaló que actualmente trabajan en el presupuesto de egresos del 2020, que se enfocará a las necesidades apremiantes para los estudiantes, pero con la limitante federal se verán en apuros.

“Esperamos tener un presupuesto similar a este año que estamos por concluir. El Estado ahora será quien trabaje y está trabajando para dejarnos los recursos suficientes, pero en el 2020 veremos que el estado tendrá más cargado el rubro y esperaremos como vendrán los recursos, porque el recorte es de casi un 50%”, aseveró.