CHETUMAL.- A sus 18 años de vida, el jaguar “Bicho” que permanecía en cautiverio en el Parque Zoológico Payo Obispo falleció este sábado; este espécimen murió a consecuencia de su edad y no por la falta de alimento, confirmó Roger Braga González, director del parque.
En redes sociales surgió la noticia de la muerte del jaguar, el cual señalaron que fue consecuencia de la falta de alimentos, pues con la contingencia sanitaria el alimento sería limitado, pero esto quedó como una nota falsa, ya que la muerte del felino se debió a su edad.
Braga González detalló que “Bicho” contaba con 18 años de edad, cuando en cautiverio viven en promedio de 20 a 22 años, mientras que en la vida libre su promedio de vida es de 15 años.
“Falleció de viejito. Desde 2018 ya estaba mal con algunos síntomas relacionados con su edad, de hecho le dábamos un periodo de vida de seis meses, pero a los cuidados que le dábamos y su alimentación balanceada logró aguantar un año y 5 meses más. Nosotros no guardamos información con respecto a su muerte”, comentó.
El director del Parque Zoológico precisó que los alimentos, así como los componentes de las dietas para los más de 500 animales del lugar están asegurados, pues no son adquiridos de manera diaria, sino que son comprados para un determinado periodo.
Cabe recordar que el parque zoológico abrió por primera vez sus puertas al público en 1980, a lo largo de sus 39 años de fundación ha tenido una variedad de especies en cautiverio. En este 2020 llegó a los 550 animales de 55 especies.
Por Paloma WONG/GRUPO CANTÓN