Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Chetumal

Peligro Laguna de los 7 colores

BACALAR, Quintana Roo.-Los servicios turísticos en Bacalar están recargados en el sistema hidrológico de la laguna, lo que provoca serios riesgos ambientales, por ello es necesario repartir la oferta hacia la gastronomía, el senderismo, los sitios arqueológicos y las actividades culturales que ofrecen comunidades cercanas, sugirieron las mercadólogas Montzerrat Ordóñez y Marlen Castro, durante la conferencia “Creación de Valor de la Industria Hotelera de Bacalar”, impartida a empresarios turísticos de la ciudad, con el patrocinio de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum.

Los 30 hoteleros y empresarios turísticos asistentes reconocieron la necesidad de que el sector profesionalice el servicio para que corresponda a las tarifas promedio que se registran en este destino turístico.

Con el respaldo de la Canaco-Servytur Chetumal, en un lapso de dos meses, las especialistas Montzerrat Ordóñez y Marlen Castro levantaron en hoteles, villas y bungalós, un monitoreo sobre la oferta hotelera, la calidad del servicio y los comentarios en redes para armar el estudio que le presentaron a los asistentes.

De entrada, advirtieron que la competencia se va a incrementar en un marco de mayor crecimiento de la oferta hotelera y de un mayor arribo de turistas.

Otro punto destacable fue la conveniencia de que se capacite al personal de servicio en inglés, francés y alemán, para corresponder al perfil del turista que visita el lugar, porque “la falta de entendimiento con el personal de servicio, genera inconformidad al turista extranjero porque percibe que no hay forma de que le solucionen sus necesidades.

Sin embargo, precisaron que más de 50% de los visitantes “son nacionales, que suelen pagar sin problemas altas tarifas pero que esperan por consiguiente una correspondencia en el nivel del servicio; por ejemplo, si les aplicas una tarifa de 2 mil 500 pesos y no incluye el desayuno eso provoca una incomodidad. Y si además, no les ayudan a solucionar esa falta de desayuno, se incrementa la molestia”, resaltaron.

“Están perdiendo oportunidades que la competencia que viene podrá aprovechar, como la gastronomía, la cultura, las zonas arqueológicas y el acercamiento con las comunidades, porque muchos de los viajeros desean ser tratados más como locales que como turistas”, añadieron.

Finalmente, Linda Argaez, presidente de los hoteleros de Bacalar y Eloy Quintal, presidente de la Canaco Servytur coincidieron en proseguir con estos programas de capacitación empresarial para el mejoramiento. (SAMUEL CAAMAL/GRUPO CANTÓN)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar