Paulatina recuperación; se mantiene la alerta en Chakanbakán

Pese a su recuperación, todavía no puede ser abierta al público advierte la PPA

16

CHETUMAL.- El procurador de Medio Ambiente en el estado, Miguel Nadal Novelo comentó que aún no se autoriza la actividad turística en la zona de la laguna de Chakanbakán, a pesar de su recuperación natural. Lo anterior debido que se teme que existan más hundimientos en la zona.

En este sentido comentó que se ha realizado un muestro en la zona donde se ha podido verificar una recuperación en el nivel del agua, siendo la última lectura de un metro con 30 centímetros y paso a un metro con 50 centímetros.

Explicó que en cuanto a la fauna, ésta se fue recorriendo a la zona norte de la laguna como parte de un proceso natural para buscar agua, la cual se perdió en un 50% de acuerdo a los informes que se obtuvieron por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Lo que nos llamó la atención es que en los alrededores de la laguna de Chakanbakán se encontraron dos grietas que son bastante profundas que son entre 8 a 10 metros de profundidad”, abundó.

Por ello, agregó, que se recomendó que toda esa zona sea delimitada para que no se tenga algún riesgo tanto para los ejidatarios como para los visitantes que llegan a este punto, ya que se prevé que se tengan más hundimientos.

Nadal Novelo detalló que de acuerdo a los estudios que se han generado del subsuelo, muestran que son muy fáciles de fracturar y por tanto es que se ha obtenido el apoyo de los ejidatarios de Launa Om para resguardar la zona y con ello evitar cualquier tipo de riesgo.

Hay que recordar que esta zona presento tres socavones que generaron la pérdida de 20 hectáreas de agua de dicha laguna, lo cual llamo la atención de medios comunicación internacional y especialistas ambientalistas.

Comentó que se continuará con el monitoreo completo de la zona porque las grietas de gran profundidad fueron encontradas a menos de 40 metros, por ello es que se ha solicitado suspender toda actividad turística de aventura que se tiene proyectada en el ejido Laguna Om. (SAMUEL CAAMAL/Grupo Cantón)